Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Propuesta para ampliar las playas en Veracruz con arrecifes artificiales: Bióloga

Atraerían al turismo y se fomenta el retorno de especies acuáticas que se han retirado

Raymundo Z??iga Ortiz Veracruz., Ver. 07/04/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Los veracruzanos tenemos herramientas para revertir la pérdida de playas en esta conurbación y que hoy se encuentran saturadas por visitantes, explicó la bióloga Magali Cruz Marzoa.

Un sistema de arrecife artificial puede ser proyectado con un objetivo claro de recuperación de playas y "por supuesto que ampliamos la franja costera, en México no es común pero en otras partes del mundo ya se han tomado acciones de este tipo".

El poder recuperar playas y ampliar la franja costera serviría también como una barrera de protección de infraestructura y seguir atrayendo al turismo.

Actualmente la bióloga inició un proyecto de arrecifes artificiales en el parque marino de Veracruz con el objetivo de recuperar especies que puedan ser explotadas por pescadores y que en los últimos años se habían retirado por diversos factores.

"Si hay puntos de la conurbación donde el agua ya llega directamente a la barda de algunos hoteles, invade la marea hasta la construcción, se le debe poner un remedio".

En cuanto al proyecto que puso en marcha reveló que en los arrecifes que colocó ya se están percibiendo varias especies como el pulpo.

Informó por otra parte que con el respaldo de la Administración Portuaria Integral de Veracruz se realizará un estudio de las condiciones micro-biológicas y de sedimentos del agua donde se ubican actualmente los arrecifes artificiales, se estima que esto represente un costo de 230 mil pesos.

No dará indicaciones del estado de salud basado en la calidad del agua de mar y en las especies que estén presentes ahí.

Cabe recordar que con respaldo interinstitucional entre el Gobierno Federal, así como del estado a principios del año se logró la colocación de 30 estructuras de cemento marino con un peso de 100 toneladas para formar arrecifes artificiales, los cuales asegura la encargada del proyecto, ya están dando resultados.