Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Prórroga para reordenamiento del transporte público debe extenderse hasta diciembre

A penas se lleva un avance del 35% y en menos de un mes no se cubrirá el 65% restante, insistió el presidente de la Federación de Transportistas

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 02/09/2017

alcalorpolitico.com

La prórroga al 30 de este mes para concluir el reordenamiento del transporte público no será suficiente, por lo que Rubén Barrera Ordoñez, presidente de la Federación de Transportistas del Estado de Veracruz, insistió que el plazo debe ampliarse “mínimo” hasta diciembre.

Estimó que al momento apenas y se tiene un avance del 35 por ciento, por lo que en 29 días que faltan no se podrá cubrir el 65 por ciento restante, “solo hay que aplicar la lógica”.

Añadió que aun ampliando a diciembre el plazo no será suficiente, ya que hay más de 100 mil concesiones sólo para el transporte de taxi.



Recordó que el pasado 30 de marzo, en sesión extraordinaria del Congreso del Estado, se aprobó una serie de reformas a la Ley de Tránsito y Transporte y entre las disposiciones se contempla el reordenamiento y la inscripción de los trabajadores del volante al Padrón Único de Conductores.

Para ello, el reordenamiento inició el 1 de abril para concluir el 31 de julio, sin embargo, ante el escaso avance que se tenía, el plazo se prorrogó al 30 de septiembre.

“Cuando se decide ampliar el plazo dos meses más, se llevaba un avance entre el veintitrés y veintiocho por ciento; sólo hay que aplicar la lógico, si en esos cuatro meses se llevaba ese porcentaje, dos meses más no serán suficientes para completar el cien por ciento”.



Por ello, expuso que ya ha solicitado que el plazo se extiende “mínimo a diciembre”, ya que considera que tampoco dará tiempo para fin de año, en virtud de que hay más de cien mil concesiones, tan sólo de taxis.

En ese sentido, dijo que hay muchas localidades alejadas de las sedes regionales de Tránsito y Transporte y aunado a ello, la falta de programación de los módulos, están atrasando el avance.

Además, dijo que una vez que se hace el registro al reordenamiento, se debe cumplir con inscribir en el Registro Estatal de Conductores de la Dirección de Transporte a los operarios del o los vehículos que tengan autorizados para la prestación del servicio de transporte público con la periodicidad que indique el reglamento.



Para ello, se debe presentar certificado médico y antidoping expedido por una institución pública de salud o privada, debidamente certificada, por el que se acredite que el conductor u operador a inscribirse no es adicto a estupefacientes, psicotrópicos u otras sustancias que produzcan efectos similares y que no padece enfermedades que le impidan utilizar unidades de motor y ello ponga en riesgo la seguridad de los usuarios.

Y para la inscripción al registro se deben pagar más de dos mil pesos por conductor, por lo que insistió que se trata de un programa recaudatorio.

En la justificación del dictamen aprobado, se especifica que es preciso un reordenamiento del transporte público, por haberse incrementado el número de vehículos que prestan este servicio en sus tres modalidades, ya que se otorgaron concesiones sin analizar que el posible concesionario tuviera las calidades técnicas para su desempeño, ni se analizaron rutas de transporte urbano, lo que congestiona las vías de comunicación de la entidad, afecta a la calidad del transporte y a los propios concesionarios, pues genera competencia desleal.