Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Prorrogan plazo para que contadores conserven registro ante SEFIPLAN

- Es para los que dictaminan impuestos estatales; tienen hasta el 15 de abril

- Deben acreditar pertenecer a una asociación o colegio profesional

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 08/04/2021

alcalorpolitico.com

Para dictaminar impuestos estatales, el Contador Público Autorizado (CPA) tiene hasta el 15 de este mes para acreditar ante la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) la pertenencia a una agrupación, asociación o colegio profesional presentando la Constancia de socio activo y norma de Educación Continua, expedida por una agrupación o autoridad educativa.

De acuerdo con las Reglas de carácter general para el cumplimiento del dictamen de las obligaciones fiscales en materia del Impuesto Sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal, del Impuesto por la Prestación de Servicios de Hospedaje y del Impuesto Sobre Loterías, Rifas, Sorteos y Concursos, los primeros tres meses de cada ejercicio fiscal, el CPA deberá comprobar ante la Secretaría que es socio activo de una agrupación, para lo cual tiene que presentar original de la constancia del cumplimiento de la norma de educación continua expedida por dicha Agrupación.

De no presentarse la constancia del cumplimiento de la norma de educación continua, dentro del plazo establecido, al CPA se le cancelará su registro de manera automática, debiendo solicitar uno nuevo para poder dictaminar.



Sin embargo, el titular de SEFIPLAN, José Luis Lima Franco, con el propósito de facilitar la comprobación de pertenencia a alguna agrupación, emitió el Acuerdo que autoriza la prórroga por única ocasión.

Para acreditar ser socio activo de una agrupación, se tiene que presentar original de la constancia de la norma de educación continua, expedida por autoridad competente en la materia, autorizada y reconocida por la Secretaría de Educación Pública (SEP) o por autoridad educativa estatal.

El Registro Único de Contadores Públicos Autorizados para dictaminar impuestos estatales está a cargo de la SEFIPLAN, por conducto de la Dirección General de Recaudación de la Subsecretaría de Ingresos.