Ir a Menú

Ir a Contenido

Para seguridad de las personas

Protección Civil Municipal inspeccionó fachadas e inmuebles del Centro Histórico

Recomendó a propietarios, efectuar las restauraciones para evitar accidentes

Xalapa, Ver. 19/11/2008

alcalorpolitico.com

Como parte de las acciones de protección civil que realiza el Ayuntamiento de Xalapa, personal de la dependencia supervisó las condiciones de 397 inmuebles del Centro Histórico, que por su antigüedad o falta de mantenimiento registran afectaciones o riesgos de desprendimiento de materiales, informó el titular de la dependencia, Silverio Ávila Contreras.

El funcionario municipal, dio a conocer que por instrucciones del alcalde David Velasco Chedraui y conforme a las atribuciones de las autoridades locales, se verificaron este tipo de propiedades en 69 calles del Centro Histórico y conforme a la revisión, el desprendimiento de aleros es el principal riesgo.

Para evitar accidentes que afecten la seguridad de las personas y mobiliario, se pidió a los propietarios colaborar en estas acciones “aún cuando los inmuebles tengan un valor histórico, resulta necesario su mantenimiento, recordemos que son propiedad privada y el gobierno no puede intervenir o destinar recursos a este fin”.

De acuerdo al análisis, las calles que registran un mayor número de viviendas con afectaciones por el paso del tiempo, se ubican en: Allende, Belisario Domínguez, Betancourt, Úrsulo Galván, Bremont, Insurgentes, Lucio, Revolución, Melchor Ocampo, Sayago, Victoria, Altamirano, Guerrero, Bustamante, Alfaro, Santos Degollado, Arteaga, Xalapeños Ilustres, Landero y Coss, 5 de Febrero y Francisco I. Madero.

Las autoridades municipales, recordaron que conforme a la Reglamentación Municipal, los propietarios de bienes inmuebles protegidos deberán conservarlos, en caso de restaurarlos, deben contar con las licencias del Instituto Nacional de Antropología e Historia y de la Dirección de Desarrollo Urbano.

En ese sentido, dijo, Ávila Contreras, el Ayuntamiento de Xalapa está en la mejor disposición de colaborar y orientar a los propietarios de este tipo de inmuebles para corregir las fallas y otorgar facilidades para realizar las restauraciones, sin que se desvirtúen las características constructivas normativas.