Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Protección Civil afirma que están controlados los incendios en la entidad

- Incendio en el municipio de Ayahualulco, sofocado en más del 80 por ciento

- Hubo siniestros también en La Perla, Ixtaczoquitlán, Tlachichilco, Río Blanco, Acultzingo, Perote, en la carretera Tinaja-Veracruz, Ixhuacán de Madero, Huayacocotla, Zacualpan y Texcatepec

Xalapa, Ver. 24/03/2013

alcalorpolitico.com

Gracias a la efectiva coordinación de los tres órdenes de gobierno, la sociedad civil y con el apoyo de las Fuerzas Armadas, los 27 incendios que se presentaron en diferentes partes del estado debido a las altas temperaturas fueron totalmente controlados, y nueve de ellos sofocados al 100 por ciento, informó la secretaria de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes.

“En total, este día se presentaron 27 incendios en la entidad, por las altas temperaturas y el efecto de surada de pastizales, matorrales, agrícolas, forestales y urbanos, pero todos se encuentran controlados, y nueve sofocados en su totalidad”.

El incendio en el municipio de Ayahualulco, fue totalmente controlado y sofocado en más del 80 por ciento, gracias al trabajo de más de 500 elementos de las secretarías de Medio Ambiente, Desarrollo Social, Protección Civil, Salud y el DIF Estatal, así como las comisiones Nacional Forestal y de Áreas Naturales Protegidas, las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), de Marina-Armada de México y de la Defensa Nacional (Sedena).

Dijo que los siniestros se presentaron en los municipios de La Perla, Ixtaczoquitlán, Tlachichilco, Río Blanco, Ayahualulco, Acultzingo, Perote, en el kilómetro 68 de la carretera Tinaja-Veracruz, Ixhuacán de Madero, Huayacocotla, Zacualpan y Texcatepec.

La funcionaria apuntó que, debido a la temporada de incendios, las condiciones son propicias para que se generen conflagraciones, por lo que se reforzaron las campañas de prevención en todo el estado, a través de las diferentes organizaciones campesinas y agropecuarias así como las dependencias de gobierno.

En su mayoría, detalló Guzmán Lagunes, los incendios son provocados por el factor humano, especialmente por los procesos controlados de quema de pastizales en la preparación de los terrenos para la siembra, y por las colillas de cigarrillo que tiran los automovilistas, por lo que llamó a la población a tener precaución y evitar este tipo de acciones.

También destacó que, gracias a la coordinación instruida por el gobernador Javier Duarte de Ochoa entre los tres órdenes de gobierno y la sociedad civil, se logró tener saldo blanco y controlar de manera efectiva todos los siniestros que se presentaron este día, por lo que se continuará trabajando de la misma manera durante la presente temporada de incendios.

Finalmente, señaló que, debido al ingreso del frente frío 36, este domingo, el cual ocasionaría viento del norte, descenso de temperatura y lluvias, se prevé la disminución del riesgo de incendios en los próximos días.