Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Protección Civil comienza construcción de casas para damnificados, en Acultzingo

Son 80 viviendas en beneficio de familias afectadas por deslaves en colonias Juan Pablo Segundo y Potrero

Jorge Reyes Acultzingo, Ver. 29/11/2019

alcalorpolitico.com

La titular de la Secretaría de Protección Civil en el Estado, Guadalupe Osorno Maldonado, dio arranque a la construcción de 80 casas en beneficio de damnificados por deslaves ocurridos en las colonias Juan Pablo Segundo y Potrero, en el municipio de Acultzingo.

En entrevista, la funcionaria agradeció la espera de las familias que se mantuvieron en el albergue por más de dos meses.

"La gente entendió que por seguridad tenían que mantenerse en el albergue y que íbamos a darle las mejores condiciones que se pudiera y bueno, yo creo que en esta situación de albergados con las complicaciones que implica una situación así está la gente bien atendida, hemos logrado ahí alianzas estratégicas y el DIF Estatal nos ha apoyado mucho", añadió.



Durante ese tiempo aseguró que se brindó apoyo con la dotación de la cocina móvil para poder dar seguimiento al albergue y esas cuestiones han sido gracias a la intervención del DIF y también de la Secretaría de Salud, que ayudó con la Jurisdicción Sanitaria para la atención a la población.

Recordó que se hizo un dictamen de riesgo en la zona, para recomendar la reubicación de colonos de Tiro al Blanco, Juan Pablo Segundo y Potrero, donde no pueden estar asentamientos humanos.

Gracias al apoyo del Ayuntamiento con la donación de un terreno y el Gobierno del Estado con la construcción, el material y la atención a la población, se dan las cosas de una manera ágil en beneficio de los damnificados.



Añadió que hay municipios con dictámenes que recomiendan reubicación de pocas casas y en algunos ya están en procedimiento gracias a diferentes fondos, pero en otros es más complicado porque muchas veces la gente no se quiere salir y esto atrasa y perjudica.

Reconoció que en Veracruz hay diversas zonas de riesgo,

ya sea por incendios forestales, inundación, riesgo de respuesta rápida o derrumbes o incluso cuestiones que tienen que ver con los procesos industriales, por lo cual se mantienen a la expectativa.