Con la finalidad de fomentar la cultura de la prevención y en conmemoración al aniversario del terremoto de 1985, en el ayuntamiento de Nogales la Dirección de Protección Civil realizó un simulacro de sismo en el que se dieron a conocer las acciones antes, durante y después de cada contingencia.
Como saldo en este simulacro se tuvo a dos personas lesionadas, uno por desmayo y otra por caída quienes fueron atendidas por personal de protección civil, los demás ciudadanos desalojaron el edificio y se concentraron en los puntos indicados, mientras la brigada de búsqueda y rescate verificaba que no se hubiera quedado nadie.
El director de Protección Civil, Carlos de la Garza Villela, resaltó la importancia que tiene el que los ciudadanos sepan qué hacer en caso de una emergencia en este caso de un sismo, por ello es que trabajan continuamente en materia de prevención.
“Es importante que las personas mantengan la calma, no corran o empujen a los demás, se alejen de ventanas u objetos que puedan caerse, ubicar las zonas de seguridad”, dijo.
Cabe hacer mención que al cumplirse 30 años del terremoto que devastó la ciudad México en 1985, las cooperaciones de protección civil realizan este tipo de actividades, con ello capacitan a las personas en qué hacer cuando se suscite un movimiento telúrico.
El Director de Protección Civil dijo que una de las preocupaciones y ocupaciones del alcalde Antonio Bonilla Arriaga es la seguridad de los ciudadanos, por ello es que se realizó esta actividad en el Palacio Municipal.
“El simulacro de evacuación en caso de sismo inició a las 10:00 de la mañana, lo decidimos en esa hora porque es normalmente cuando los nogalenses están realizando algún trámite en las oficinas, tuvo una duración de 10 minutos, participaron un aproximado de 110 personas, en 5 minutos con 20 segundos se evacuo el edificio”.
Reconoció de la Garza Villela que los ciudadanos ya saben cómo reaccionar en este tipo de sucesos y con la ayuda del personal del Ayuntamiento que conforman brigada de rescate y de PC fue que se les brindó el apoyo a las dos personas lesionadas que tuvimos uno por caída y el otro por desmayo.
Invitó a las empresas, escuelas y colonos a realizar un simulacro y formar sus brigadas para en caso de un temblor se organicen y conozcan su punto de reunión.