Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Protección Civil estatal apoya certificación de cuerpos de Bomberos para beneficio de la población

- Invertirá 27 mil dólares en apoyo para que utilicen espuma para apagar incendios

- Adelanta que estas corporaciones recibirán beneficios de capacitación y prestaciones laborales los de Veracruz

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 20/08/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Debido a las diversas necesidades que enfrentan los 29 cuerpos de bomberos y las 32 estaciones que existen en la entidad, este 22 de agosto, Día de los Bomberos, el gobierno de Veracruz los fortalecerá con la entrega de diversos equipos.

La secretaria de Protección Civil del Estado, Noemí Guzmán Lagunes aclaró que no sólo son responsabilidad del Estado, sino también de los municipios y de la sociedad civil, ya que las ciudades siguen creciendo, pero los bomberos siguen estando iguales.

Aseveró que estos cuerpos de emergencia requieren ingresar nueva tecnología para que estén en mejores de condiciones de apagar fuegos; así como ahorrar recursos materiales y humanos.

Este día la funcionaria pública acudió a una demostración de uso de espuma para apagar incendios, que tiene un costo de 27 mil dólares y que -dijo- sería necesario que los bomberos del estado contaran con éste.

Resaltó que ahora con la nueva Ley de Protección Civil federal los bomberos de todo el país forman parte del Sistema Nacional del ramo y por lo tanto recibirán beneficios de capacitación y prestaciones laborales los de Veracruz.

Asimismo, contarán con una certificación y el fortalecimiento de su equipo de trabajo para el combate a incendios.

Mencionó que ya se hizo un diagnóstico de la situación de los 29 cuerpos de bomberos del Estado, pues algunas eran asociaciones civiles, fundaciones, otros pagados por ayuntamientos o por el Estado.

Resaltó que con la nueva ley deberán cumplir con las exigencias de capacitación porque -reconoció- muchos son hechos en la práctica y aunque hacen una labor fundamental al salvar vidas, deben cumplir con las normas.

“Qué hacer, fortalecer el equipamiento, impulsar nuevas estaciones de bomberos que son necesarias, apoyar en insumos que requieren (gasolina, chalecones, botas)…si son conurbados también los municipios deben contribuir a ese fortalecimiento”, sostuvo.

Noemí Guzmán Lagunes no descartó que se pueda comprar el material de extinción de fuegos que se presentó hoy por parte de una empresa regiomontana, pues optimizaría el gasto de agua, tiempo y material humano para apagar un incendio.

Es decir, este equipo reduce el gasto de agua de mil litros para apagar un vehículo en llamas con tan solo 113 litros de espuma que, como toda espuma contamina, pero no hay otro producto mejor en el mercado.