Ir a Menú

Ir a Contenido

Cultura Viva
Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Protección Civil Estatal no cuenta con partida presupuestal contra incendios forestales

Única participación en estos eventos es el apoyo logístico, señala la dependencia ante solicitud de información

Rafael Mel?ndez Ter?n Xalapa, Ver. 15/05/2017

alcalorpolitico.com

La Secretaría de Protección Civil (SPC), dentro de su programa presupuestario, no cuenta con ningún concepto o rubro para combatir los incendios forestales.

En una solicitud de información se establece que los recursos materiales y humanos que aporta cada dependencia integrante del Comité Estatal de Protección Contra Incendios Forestales y Manejo de Fuego, es responsabilidad de cada una de ellas y su uso es de manera autónoma e independiente.

Respondiendo a un ciudadano, el requerimiento de información destaca que cuenta solamente con camionetas y equipos de radio móvil digital en Huayacocotla, Martínez de la Torres, Perote, Orizaba, Los Tuxtlas, Zongolica, Uxpanapa y Xalapa.



El peticionario solicitaba saber de cuántos recursos materiales se dispone para la atención de incendios forestales y su ubicación, así como también los recursos financieros de los actores que participan en la atención de incendios forestales en el estado de Veracruz.

Se explica que la Secretaría de Protección Civil es la encargada de, entre otras cosas, atender fenómenos perturbadores de tipo natural y antropogénico tendientes de salvaguardar a vida, integridad y salud de la población, así como de sus bienes, la infraestructura, planta productiva y medio ambiente.

Además, tiene sus funciones y actividades definidas tendientes a la protección de la población, pero como coordinador del Sistema Estatal de Protección Civil, forma parte del Comité Estatal contra Incendios Forestales y Manejo de Fuego, cuya única participación es la de apoyo logístico, aportando para ello sus recursos propios de tipo material y humano que se encuentran distribuidos en las diferentes zonas de manera estratégica.