Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Protección Civil evitará muerte de empleados que trabajan sin protección: Noemí

- Todas las 2 mil 300 dependencias públicas y privadas deberán tener su unidad de PC certificada

- Hasta ahora llevan instaladas 259 unidades; les falta el 89 por ciento

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 01/05/2012

alcalorpolitico.com

Tras resaltar que se requiere de personal certificado por el CENAPRED en las direcciones de Protección Civil municipales, la secretaria del ramo, Noemí Guzmán Lagunes admitió que apenas han logrado conformar del 11 por ciento de las unidades de Protección Civil que se tienen que hacer en las dependencias del sector público, social y privado.

“Apenas llevamos 259 de más de 2 mil 300 que tenemos que hacer en el Estado, entonces todavía nos falta un largo camino para que cada una de las dependencias del sector público, social y privado tengan su unidad, su programa, su capacitación y su cumplimiento”, expuso.

Entrevistada durante el desfile conmemorativo del 1 de mayo, comentó que lleva un año trabajando en dichas unidades, por lo que estimó que todo este 2012 será dedicado a avanzar y evitar –por ejemplo- la muerte de trabajadores por carecer de equipo de seguridad.

“Las empresas y dependencias tienen que tener sus brigadas instaladas y capacitadas y cuando se hace alguna instalación de graderío o algo, se pide un aseguramiento para terceros afectados, esa debe ser la cultura que nos debe guiar. Ahora la Ley General de Protección Obliga a todas las instituciones públicas y privadas que tengan su unidad, su brigada, que haya aseguramiento cuando hay ese tipo de eventos”, expuso.

Hay que recordar que apenas hace unos días falleció un empleado en el Parque Juárez tras caer de un andamio, de la misma forma que otro trabajador de una construcción en Ávila Camacho de esta capital hace varios meses o ayer el trabajador que murió electrocutado por pegar propaganda política.

En ese sentido, la funcionaria pública admitió que es difícil la conformación de las unidades de Protección Civil porque se requiere de personal capacitado porque no basta con que tengan una profesión, sino que deben tener una certificación del CENAPRED y haber pasado los tres niveles que exigen.

Aseguró que todos los trabajadores de la dependencia a su cargo están capacitados y certificados por CENAPRED hasta el segundo nivel.

Definió que es responsabilidad de los ayuntamientos integrar y regular sus unidades de Protección Civil y éstas exijan a las empresas que cumplan con la norma para asegurar la integridad de las personas que contraten.

Noemí Guzmán Lagunes subrayó que por ello buscan capacitar y poner en el “intermedio” a los hombres y mujeres que se han capacitado en la materia y sean los que encabecen las direcciones de Protección Civil de los ayuntamientos.

Recordó que por ley solamente van a poder ocupar esos puestos modestos, pero de gran importancia para proteger la vida de las personas.

Disminuyen los incendios en Veracruz, pero hoy hay uno activo

Sobre la incidencia de incendios forestales, la titular de Protección Civil adelantó que se reforzarán las medidas en cada una de las regiones de mayor incidencia como el Cofre de Perote, Pico de Orizaba, Huayacocotla y la región de los Tuxtlas.

Confirmó que en términos generales y de acuerdo a la evaluación que se realizó el día de ayer, han disminuido los incendios forestales en la entidad.
La funcionaria pública informó que en este momento está activo un incendio en Huayacocotla, mismo que estaba al 70 por ciento de ser sofocado.