Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Proteccionismo e impunidad han devastado al cedro rojo de los bosques totonacas

En la actualidad no sobrevive ni el 1% del bosque tropical en dicha región; talamontes siguen con la depredación del árbol

?ngel Camarillo Xalapa, Ver. 21/11/2017

alcalorpolitico.com

De poblar en abundancia la abrupta Sierra del Totonacapan, actualmente el cedro rojo (cedrela odorata) se encuentra al borde del exterminio a manos de la tala y la deforestación por uso del suelo.

El enlace de la asociación "Calixaxan", Sergio Rivera Nasser, denunció que en la actualidad no sobrevive ni el uno por ciento del bosque tropical en dicha región; la cual comprende nueve municipios indígenas: Coyutla, Espinal, Filomeno Mata, Zozocolco, Chumatlán, Mecatlán, Coxquihui, Papantla y Coahuitlán.

“La impunidad de los delitos forestales estimula la deforestación del uso del suelo, antes la gente pedía permiso y después autorizaba la Secretaría”, dijo.



En el caso del cedro rojo, si bien la Norma Oficial Mexicana (NOM) 051 lo incluyó en categoría de protección especial, los talamontes continúan con la depredación de dicho árbol.

“Sí, definitivamente (la especie) se encuentra en su mínima expresión, los intermediarios continúan talando el cedro, aun cuando es ilegal su aprovechamiento”, denunció.

Si bien dicha explotación irracional la puede sancionar la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y sus pares locales: la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA) y la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente, ninguna instancia ha intervenido contra el saqueo.



“La PROFEPA es la responsable, pero no cuenta con elementos para captar la situación; entonces debe existir una denuncia, pero la gente no denuncia por los antecedentes y la impunidad”, indicó.

Tal impunidad motiva a elevar la deforestación no sólo de especies valiosas, sino del “monte”; en donde subsistía un equilibrio entre flora y fauna.