Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Protectores de animales acusan que MP de Xalapa se niega a recibir sus denuncias

Solicitan a Martín Espinoza que los apoye para que autoridades los atiendan como marca la norma

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 19/07/2015

alcalorpolitico.com

Asociaciones protectoras de animales denunciaron ante la Regiduría Quinta del Ayuntamiento de Xalapa, que el personal del Ministerio Público se niega a recibir sus denuncias sobre maltrato animal, por lo que solicitaron al edil titular de la Comisión, Martín Espinoza Roldán, que los apoye para que se dirija ante las autoridades competentes a fin de que los atiendan conforme lo marca la norma porque están acudiendo a denunciar un delito y no son atendidos.

Ante ello, el Regidor Quinto indicó que se está buscando una reunión de trabajo entre la Secretaría de Seguridad Pública, La Fiscalía General del Estado y las asociaciones denunciantes a fin de reunir esfuerzos contra el maltrato animal.

"Vamos a buscar una reunión de trabajo entre protectores de animales, el Ayuntamiento, Seguridad Pública y la Fiscalía porque el año pasado se hizo una reforma a la ley de salud donde se adicionaron artículos al Código Penal del Estado y con ello se creó un capítulo que hace referencia a los delitos cometidos por actos de maltrato o crueldad en contra de los animales".



Insistió que en el código penal del estado de Veracruz se añadió el artículo 264 con lo cual el Congreso del Estado dio la facultad a los ministerios públicos de recibir las denuncias de la población por maltrato animal.

"Ante la incapacidad de poder entrar a un domicilio porque se podría cometer un delito, alguien que vea maltrato animal sí pudiera acudir al Ministerio Público a interponer su denuncia".

Y es que indicó que dentro de las adiciones que se hicieron en la Ley de Protección Animal se añadió el artículo 9 bis en donde se establece que la Fiscalía puede asesorar e informar a los ciudadanos sobre cuáles son los delitos que se cometen en agravio de los animales para que puedan denunciar los hechos y protegerlos.



"Corresponde a la Procuraduría el ejercicio de las atribuciones como son por ejemplo asesorar, orientar e informar a la población, dependencias, entidades y órganos desconcentrados de la administración pública, respecto del cumplimiento y aplicación de las disposiciones jurídicas en materia de protección, trato digno y respetuoso de los animales, así como los procedimientos que ante otras instancias o autoridades competentes resulten procedentes y faculta y obliga a recibir denuncias por actos, hechos u omisiones que pudieran constituir incumplimientos, violaciones o falta de aplicación a la ley".

Concluyó diciendo que en lo que va de este año no se han decomisado animales que estén a la venta en la calle, sin embargo, el año pasado 20 que estaban siendo comercializados se llevaron a la Unidad de Salud Animal.