Ir a Menú

Ir a Contenido

El Orfis brilla por su ausencia

Protesta campesinos contra alcalde de Texcatepec: niega audiencias y no concluye obras

- Denuncian que la obra pública 2009 no ha sido ejecutada y presenta muchas irregularidades - Les niega el derecho a la información pública

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 13/05/2009

alcalorpolitico.com

Campesinos de la zona norte del estado, sufren de desempleo, escasez de médicos y medicamentos; así como de falta de servicios básicos, y acusan al alcalde del municipio de Texcatepec Odilón Guzmán Hernández de reproducir el esquema de marginación, pues tiene varias obras inconclusas correspondientes al 2008, niega audiencias y les niega el derecho a la información pública.

En rueda de prensa, campesinos integrantes de la Unión Campesina Zapatista (UCZ) y del Comité de Defensa Campesina (CDC), denunciaron que la obra pública aprobada en 2008 por el Ayuntamiento de Texcatepec, con recurso federal del ramo 033 no ha sido ejecutada y presenta muchas irregularidades.

“Nosotros no vemos que Orfis esté haciendo su trabajo para defender nuestro derecho, porque en las comunidades del Sótano y el Puerto se aprobó un recurso por más de 3 millones de pesos para introducir la electrificación en 2008, y no hay ni postes. También el camino de Papatlar Lindero de Cerro Chato, con una inversión de 1 millón de pesos no ha sido terminada la obra y exigimos que se conecte el camino a Cerro Chato, municipio de Zacualpan”, señaló Eucario Molina Luís, delegado de las organizaciones UCZ y CDC.

Ambas organizaciones fueron fundadas hace 24 años, y no tienen el respaldo de ningún actor político ni partido, siempre han sido movilizados por la extrema pobreza, ya que el municipio de Texcatepec, es uno de los 50 más pobres del país.

Lázaro González Romero, secretario general de organizaciones, denunció también que viven situaciones precarias de salud, pues ha habido ocasiones que están hasta 2 años sin un médico y muchas mujeres sufren mucho para dar a luz, pues tardan en llegar a la clínica más cercan fuera del municipio 3 horas, tampoco hay ambulancia, la única que había desaparecido y tienen que pagar mil 200 pesos para un traslado a clínica cuando hay una emergencia.

En este municipio se dedican 100% a la siembra de maíz, pero éste solamente es para consumo, pues no tienen los recursos para producirlo en grandes cantidades, ni apoyos de ningún tipo.

González Romero, dijo además que suponen que hay irregularidades en la administración priísta de Odilón Guzmán, pues no han entregado obras a la comunidad, están inconclusas, no les dan apoyos para traslado de enfermos, no hay los servicios más básicos, por eso piden al Orfis y al ejecutivo del estado que esclarezcan estos asuntos.