Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Protesta el personal de CONAGUA en Xalapa; les retrasaron pagos

- Sección 55 del Sindicato de la SEMARNAT denuncia incumplimiento de prestaciones

- Pagos de diciembre ahora serán en enero, reclaman

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 11/12/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Personal del Organismo de Cuenca Golfo Centro de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) cerró los accesos a la sede de la dependencia, en el fraccionamiento Olmos de las Ánimas, en Xalapa.

Esto en protesta por la "irregular administración” de los recursos de parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Los inconformes denuncian el incumplimiento de pago de diversas prestaciones por parte del ente operador, entre estos, transportes y horas extras, ya devengadas.



"Manifestamos nuestra inconformidad por la irregular administración de los recursos", expresan trabajadores en las cartulinas pegadas en los portones de CONAGUA.

En entrevista, el dirigente de la Sección 55 del Sindicato de Trabajadores de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Ramsés Galicia Montes, refirió que dicha falta de pago de tiempo extra afecta al menos 400 empleados del Organismo de Cuenca, tanto sindicalizados como de confianza.

Indicó que a pesar de que dicha erogación se programó dentro del presupuesto anual de la CONAGUA, los recortes presupuestales y el plan de austeridad en el ente postergaron el pago de diciembre de 2019 a enero de 2020.



"La respuesta que tenemos es que se va a pagar hasta el próximo mes de enero y por eso la inconformidad de que este pago ya estaba presupuestado en este año y de acuerdo con los recortes presupuestales se movió", dijo.

Añadió que el recorte dejó sin el pago de taxis, transportes y viáticos a los empleados, aún cuando dicha prestación es necesaria para el turno nocturno.