Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Protesta internacional por destrucción de escultura de Rómulo Rozo, en Veracruz puerto

- Desde Colombia, un grupo de intelectuales denunció el daño a la obra del escultor, lo que definen como un atropello internacional

- Rozo es autor de una obra escultórica muy original, con elementos indigenistas; vivió y desarrolló en México mucho de su arte

- La destrucción, ordenada por el alcalde Fernando Yunes, se perpetró en agosto de este año y dijo que se restauraría en otro sitio

El Universal Ciudad de México 02/11/2018

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El 30 de agosto de este año, el alcalde de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, hijo del gobernador, ordenó que fuera retirado, piedra por piedra, un monumeto erigido en honor a las Leyes de Reforma, estas piezas dijo serían colocadas en otro lugar, que no especificó, pero que serían entregadas a la Logia Masónica.

Un grupo de críticos, escritores y curadores colombianos denunció a través de una carta la destrucción en el puerto de Veracruz de una escultura del colombiano Rómulo Rozo, destrucción que llevó a cabo el propio gobierno local.

El crítico de arte Álvaro Medina, los poetas Samuel Vázquez y Juan Manuel Roca, además de la curadora de arte Carolina Ponce de León, entre otras figuras de la cultura y el arte, escribieron la carta que denuncia la destrucción de la pieza de Rozo, artista que es autor de una obra escultórica muy original, con elementos indigenistas, y que vivió y creó en México algunas de sus obras.



El documento define la destrucción de la escultura como un atropello internacional y destaca la importancia de la obra, llamada Veracruz a la Reforma que, describe, fue un símbolo de las Leyes de Reforma, las cuales, describen en su carta, “son un acontecimiento político que secularizó al Estado y le abrió la vía al México moderno”. La misiva también denuncia una política de autoritarismo tomada por el gobierno del alcalde panista, Fernando Yunes, que “viola toda noción de sensatez, equilibrio y respeto al otro y a lo otro”.

El monumento creado por Rómulo Rozo se encontraba en el parque Ignacio Zaragoza desde 1959 y fue demolido por empleados de Obras Públicas, que dependen del ayuntamiento de Veracruz, y que hacían allí una remodelación. Ayer, en el parque sólo había restos de la pieza.

“La demolición en Veracruz de un monumento simbólico es una señal de alarma de lo que se espera a la humanidad que, sentenciada a muerte por el calentamiento global, debe saber contrarrestar el peligro que representan los déspotas que aspiran a cercenar las memorias ciudadanas”.



Rómulo Rozo nació en Bogotá 1899. Desarrolló su obra en varios países de Europa, pero México fue el lugar donde creó grandes obras y donde vivió entre 1931 hasta su muerte el 17 de agosto de 1964, el mismo día que le entregaron la carta que lo naturalizaba como mexicano. Su obra más conocida es Bachué, creada en 1925, en París.