Ir a Menú

Ir a Contenido

Protesta Quito por muerte de ecuatoriano en México

La Cancillería ecuatoriana refirió que el gobierno de ese país presentó una enérgica protesta ante México por la muerte de un ciudadano de esa nación andina en Veracruz, en circunstancias aún no esclarecidas

El Universal Quito, Ecuador. 13/08/2008

alcalorpolitico.com

El gobierno ecuatoriano presentó hoy una "enérgica protesta" ante México por la muerte de un ciudadano de este país andino en el estado de Veracruz, en circunstancias aún no esclarecidas, dice un comunicado de la Cancillería local.

La protesta la presentó la Embajada en México por la muerte de Peter Alonso Mora Jurado, así como por las heridas sufridas por sus compatriotas Juan Jurado Villegas, Verónica Riqueros Morán y Gladys Martínez, "causadas por agentes policiales del Estado de Veracruz, en circunstancias todavía imprecisas", dice el comunicado.

En el escrito se agrega que no se ha recibido aún una versión oficial de lo ocurrido.

La embajada de Ecuador conoció del fallecimiento de Mora Jurado por versiones proporcionadas por sus familiares.

Este martes, el consulado general del Ecuador en México legalizó los documentos necesarios para la repatriación del cadáver de Mora Jurado.

"En dichos documentos se menciona que el ciudadano ecuatoriano Mora Jurado murió por una herida de proyectil de arma de fuego impactada en el cráneo", anota el Ministerio de Exteriores.

El cónsul general del Ecuador en México, Santiago Martínez, dirigió el martes al abogado Salvador Mikel Rivera, procurador del estado de Veracruz, una comunicación en la que solicita información oficial al respecto.

De igual manera, la Embajada ecuatoriana solicitó a la Secretaría de Relaciones Exteriores -Subsecretaría para América Latina y el Caribe- realizar una "exhaustiva investigación sobre este lamentable hecho que enluta a familias ecuatorianas; y que se dé a los autores el castigo correspondiente", añade la Cancillería.