Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Protestan asociaciones por el derrumbe de la balaustrada del Parque Juárez

- Colegios de Arquitectos, de Restauradores, de Biólogos, del Comité Prodefensa del Centro Histórico, Red de Centros INAH, Fundación Frutis  y ciudadanos, manifiestan su indignación

- Exigieron a la alcaldesa Elizabeth Morales, les informe bajo qué condiciones fue autorizada la demolición

- El Parque está dentro de una zona de monumentos federales y es un inmueble protegido

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 15/06/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Por la demolición de la balaustrada del Parque Juárez, miembros del Colegio de Arquitectos, del Comité Prodefensa del Centro Histórico, Colegio de Restauradores, Colegios de Biólogos, Red Internacional de Centros Históricos, Fundación Frutis, Patrimonio y Conservación AC y gente de la sociedad civil se congregaron para manifestar su enérgica inconformidad.

Reunidos en un café del centro de la ciudad, los especialistas pidieron que la alcaldesa Elizabeth Morales García les informe bajo qué condiciones fue autorizada la demolición, pues el Parque está dentro de una zona de monumentos federales y es un inmueble protegido, quisieran saber si el INAH autorizó o no, o por el tiempo de construcción y su belleza histórica el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) autorizó también los cambios.

Abraham Broca, presidente de Patrimonio y Conservación, criticó las acciones realizadas en el Parque y dijo que se trata de un inmueble histórico iniciado en 1892 y ampliado hasta 1930.



"Es todo un conjunto que integra tanto la historia como la etapa artística y por lo cual en él confluyen posturas diferentes, pero principalmente es un monumento que tiene arraigo para los xalapeños y nos confunde que se está realizando una obra que está afectando este patrimonio, sin que los organismos representativos no estemos enterados, pero estamos viendo una agresión en contra de estos elementos", reprochó.

En esta reunión estuvieron también presentes Eduardo Domínguez, Ivette Olmedo, Artemio Morales, Ricardo Mendoza, Patricia López, Polimnia Zacarías Capistrán, Antonio Frutis, Jorge Matus y Hugo Vergara.

Polimnia Zacarías, miembro de la Red Internacional de Centros Históricos, pidió suspender la obra en tanto no se les informe sobre el proyecto, los objetivos, criterios y procesos de obra, pues Xalapa tiene ciudadanos que tienen la capacidad técnica para opinar y hacer valer su derecho ciudadano para participar de las decisiones.



Patricia López, especialista y miembro del Ayuntamiento de Xalapa, aseveró que el Parque está inmerso en una zona de documentos que tiene declaratoria federal.

"Es un inmueble protegido por la Ley. Quisiéramos saber si el INAH intervino en una autorización o no, esa es una de las cuestiones importantes. Manifestar el desacuerdo, en una situación penosa como esta para que seamos informados de qué es lo que se va a hacer, ahorita estamos en tiempo de recuperar parte de lo que es nuestro patrimonio", indicó.

Jorge Matus, miembro del Colegio de Arquitectos de Xalapa y de la Asociación de Constructores del Estado de Veracruz, expresó un basta de que Xalapa siga siendo rehén de "ocurrencias".

Aseguró que mientras Xalapa no entre a la etapa de la planificación con la conurbación, seguirá siendo de este tipo de acciones aisladas.



"Aquí está la protesta de gente preparada, conocedora. Mandarles un aviso a nuestras autoridades de que Xalapa ya no va a permitir esta situación", indicó.

Por su parte, Ivette Olmedo, recordó que Xalapa ha sido llamada también "estridentópolis" y es que de acuerdo a su historia, aquí se dio una vanguardia artística del Siglo XX en América Latina.

"Por lo tanto, este Parque Juárez ha sido testigo de importantes eventos artísticos del siglo XX (...) Y el segundo punto es que es una pena que en las intervenciones urbanas de carácter artístico no se tome en cuenta a escultores, pintores, artistas en general", reprochó.

Finalmente, el presidente del Colegio de Arquitectos, Hugo Vergara, aseguró que este tipo de manifestaciones y de acciones no hubieran sido necesarias si se les hubiese brindado la oportunidad de conocer los proyectos para opinar, para calificarlos.



Lo que se está criticando, no es la obra, añadió, sino el sitio y la hora en la que se derribó, "esperamos que se pueda deponer este trabajo, estamos pendientes de la respuesta de la Alcaldesa".