Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Protestan “carretoneros”; no quieren pagar por depositar su basura en el relleno sanitario

Argumenta su lideresa Anabel Herrera que hacen un trabajo en apoyo al Ayuntamiento; por esa causa rechazan cubrir los 196 pesos por tonelada

Mercedes Aguilar Xalapa, Ver. 05/08/2009

alcalorpolitico.com

Recolectores independientes de basura, comúnmente llamados “carretoneros”, se manifestaron frente al palacio municipal en protesta de la cuota que deben pagar al relleno sanitario por depositar ahí la basura recolectada.

Integrantes de la Asociación de Trabajadores Independientes de recolección de basura no asalariados del estado de Veracruz, utilizaron la avenida Enríquez como estacionamiento, ya que llegaron a manifestarse a bordo de los camiones utilizados para la recolección de basura.

Anabel Herrera González, secretaria de la asociación, señaló que el relleno sanitario les solicita una cuota de 196 pesos por tonelada de basura que tiren en dicho lugar.

“Nos manifestamos porque no nos dejan depositar la basura en el relleno sanitario a menos que paguemos una cuota de 196 pesos por tonelada”, afirmó.

Indicó que el trabajo que ellos realizan es en apoyo del ayuntamiento en limpia pública, ya que recolectan a donde ellos no van.
Asimismo, Herrera González señaló que el ayuntamiento empadrono a los trabajadores de esta asociación, por lo que indicó que trabajan de manera legal.

“Estamos en apoyo a limpia pública, hace 7 meses nos empadronaron los del ayuntamiento, nos dieron un número de folio para poder entrar al relleno, ahora no lo están quitando, a menos que nosotros paguemos nos dejan entrar”.

Entrevistada durante el cierre parcial que realizaron en la avenida Enríquez, Herrera González señaló que el personal de su asociación (45 personas) directamente recoge la basura en los centros comerciales y recolectan entre 25 a 30 toneladas diarias de basura, por lo que el pagar la cuota solicitada sería un gran gasto para ellos.

“Nosotros cobramos a las personas que les trabajamos 3 mil mensuales por local y de ahí salen 3 toneladas diarias, imagínese cuanto tenemos que pagar”.