Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Protestan contra Monumento a la Vida, en Orizaba; aseguran que refrenda el machismo

Mujeres organizadas reclamaron que la estatua ignora el origen de la consigna “ni una menos”, pues hay féminas que están abortando en la clandestinidad

Tania Guzmán Orizaba, Ver. 24/12/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Con el fin de reivindicar la gestación que la mujer del llamado Monumento a la Vida representa, mujeres organizadas de la zona Centro se manifestaron esta mañana en contra de esa escultura.

Las manifestantes, quienes pidieron ser denominadas Mujeres Organizadas de las Altas Montañas, señalaron que la maternidad puede ser deseada o no y aunque no es legal, hay féminas que están abortando en la clandestinidad y algunas mujeres sin que sea tipificado como feminicidio, pese a que su deceso se da por razones de género, “víctimas de un Estado omiso”, como es el caso de Veracruz.

Indicaron que, desde su punto de vista, ese monumento ignora el origen de la consigna “ni una menos”, la cual ha sido enarbolada desde 1995 por aporte de la poeta Susana Chávez, víctima de un feminicidio en 2011.



“Por ello, decidimos intervenir la placa del monumento con un sticker que enarbola la consigna #NiUnaMenos”, señalaron.

Las participantes en la movilización cuestionaron la participación del alcalde Igor Rojí en la inauguración de ese monumento en un espacio público, cuando esa representación refrenda la cultura machista.

Recordaron que el Estado es laico, por lo que demandan a la autoridad municipal que respete ese principio constitucional.