Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Protestan contra retenes de Tránsito Municipal de Veracruz; “son ilegales”, acusan

- No son ni de seguridad, señalan motociclistas y automovilistas inconformes

- Son detenidos sin haber cometido infracción, “sólo para cobrar la multa de 3 mil pesos” 

Abigail Montoya Veracruz, Ver. 02/12/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos

Automovilistas y motociclistas se manifestaron para protestar contra los operativos que realiza Tránsito Municipal de Veracruz, los cuales afirman son ilegales y con fines recaudatorios para las arcas del Ayuntamiento.

A través de redes sociales, se invitó a ciudadanos a reunirse para enfrentar a los elementos de tránsito en estos operativos porque están cansados de que los detengan sin haber cometido infracción, sólo para cobrar la multa de 3 mil pesos.

"Lo que buscan es recaudar dinero para el Alcalde. Son retenes totalmente recaudatorios, no son ni de seguridad. El Cabildo autorizó un reglamento arbitrario, totalmente a su modo y eso es lo que nos está ‘pegando’. El artículo 14 dice que ningún oficial puede detener a alguien sin una infracción previa", dijo Jorge Olivares, uno de los motociclistas inconformes.



Desde hace varios meses, Tránsito Municipal coloca retenes en diferentes partes de la ciudad para detener taxis y motociclistas, principalmente, con el argumento de que son filtros de seguridad.

Hartos de estos operativos, acudieron a un retén en la calle Raz y Guzmán, del INFONAVIT Buena Vista y encararon a los elementos, a quienes acusaron de actuar en contra de su propio reglamento.

"El operativo detiene al vehículo que se les pega la gana. No es necesario que haya cometido una infracción, simplemente detienen por detener. Traigo todos los documentos en regla y me paran tres o cuatro veces al día. Ya estoy cansado de que me traten como delincuente. Motociclistas principalmente, si alguien no trae una licencia, le recogen el vehículo, son 3 mil pesos".



De acuerdo con otro automovilista, Gustavo Enrique Guzmán, estos operativos también favorecen a que los elementos de tránsito les pidan "mordida".

"Ando en regla, traigo todo en regla. Mi licencia, tarjeta, seguro, pero no basta eso. Te (detienen) sin motivo. Tránsito está violando su propio reglamento interior, que es el artículo 14 y artículo 53. Si no te paras, te engancho y si no dame dos manos ya no piden de 200, le dicen a la ciudadanía que les piden hasta mil pesos", señaló.

Los automovilistas particulares, taxistas y motociclistas afirman que continuarán con el movimiento pacífico, sin bloquear calles para denunciar las irregularidades de Tránsito Municipal.



"Todos los días salen a hacer esos operativos, pero de latrocinio, de ilegalidad como ciudadanos nos organizamos a través de redes sociales, para venir a ver esto y no mostraron oficio para el motivo del operativo", afirmó Gustavo Enrique Guzmán.