Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Protestan en el Palacio Municipal de Emiliano Zapata representantes de 48 comunidades

Demandan al Alcalde la ejecución de obras y servicios públicos

Irineo Pérez Melo Emiliano Zapata, Ver. 29/07/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Representantes de 48 comunidades de este municipio se manifestaron en la sede del Palacio Municipal para demandar al alcalde Jorge Mier Acolt, la ejecución de obras y servicios públicos, ya que a más de un año de haber asumido esta responsabilidad no ha realizado ninguna acción en beneficio de sus representados.

Los manifestantes, encabezados por los agentes municipales y comisariados ejidales de las diversas congregaciones, indicaron que de manera oportuna hicieron las peticiones correspondientes; Sin embargo, por causas desconocidas, hasta el momento no han sido atendidas, por lo que cansados de esta inacción de sus autoridades decidieron hacer patente su inconformidad.

Y más por el hecho de tener conocimiento de los altos salarios que los servidores públicos municipales están percibiendo, mientras que, en las comunidades, sus habitantes enfrentan serios problemas por la carencia de servicios públicos.



En caso de no tener respuesta satisfactoria, podrían tomar las oficinas del Palacio Municipal, ya que la indignación contra los gobiernos municipales morenistas es patente, quienes poco les interesa el bienestar de sus gobernados y simulan que atienden sus requerimientos.

“Nuestro Alcalde llegó y en vez de ver el beneficio para los pueblos de este municipio, empezaron a subirse al doble los salarios. El Presidente Municipal saliente ganaba 60 mil pesos y el que entró gana más de 80 mil pesos, cuál austeridad en el municipio, si toda la gente allegada a él gana el doble de lo que anteriormente ganaban”, señaló Mauro Sánchez Morales, representante de la organización FOSITEV.

Expresaron que la comuna actual tomó posesión el 1 de junio y a la fecha no hay respuesta de las obras prometidas para las 48 comunidades de este municipio, como es el caso de la introducción de agua potable, de energía eléctrica, de la red de drenaje sanitario caminos, puentes, domos, aulas escolares y áreas deportivas, ya que desde que llegó no ha hecho nada, viene la gente y no hay respuestas.



No obstante, indicaron que el presupuesto para las obras ya les llegó, pero se desconoce en dónde se encuentra. “Estamos olvidados y no queremos que se repita de nuevo con esta administración, porque nosotros apoyamos al presidente municipal, Jorge Mier Acolt a llegar a la presidencia, porque ya no queríamos que siguiera el caciquismo que había impuesto, Daniel Olmos”, terció Celestino Delgado Jácome de la organización Mano Unidas por Mil Sonrisas.

Fue enfático al señalar que en reiteradas ocasiones se ha buscado una reunión con el Alcalde, pero nunca los ha recibido o los canaliza con otras personas que no tienen poder de resolución, citando el caso de la congregación de Cerro Gordo, que en forma oportuna solicitaron el apoyo del Ayuntamiento para la realización de ocho obras, pero que, a casi un año de haber presentado este requerimiento, no han tenido respuesta alguna.

También el caso del camino de Zoltepec, peticiones de domos, agua potable y una serie de obras sociales y no hay respuestas, por lo que ya están cansados por la falta de atención, a pesar de ser aliados.



Dijo tener conocimiento de que el año pasado cayeron en subejercicio y tuvieron que regresar 42 millones de pesos, por no ponerse activos y es un dinero que hace falta en las comunidades.

Los manifestantes fueron trasladados al auditorio municipal, en donde serían atendidos por el alcalde Jorge Mier Acolt, quien dijo desconocer los motivos que les impulsaron a los representantes de estas comunidades a manifestarse.

Entrevistado, momentos antes de sostener la audiencia con los inconformes, y ante el cuestionamiento de que los planteamientos se lo hicieron llegar desde los primeros días de enero del presente año, dijo que las puertas de sus oficinas siempre han estado abiertas, pero que, a decir de los inconformes, está, pero nunca los recibe.



Dio a conocer que en el tiempo que lleva al frente de la administración municipal el Ayuntamiento que encabeza ha hecho muchas obras, sin precisar en qué comunidades, porque las que pertenecen a su municipio, no se tiene ninguna le reviran los manifestantes.