Ir a Menú

Ir a Contenido

Veracruz
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

Protestan estudiantes de la UV contra el alza al pasaje; secuestran un autobús

Salieron de Humanidades, hicieron parada en Economía e invitan a la gente a unirse

Alejandra Dom?nguez Gonz?lez Xalapa, Ver. 08/08/2011

alcalorpolitico.com

Alrededor de 250 estudiantes de la UV partieron de la Unidad de Humanidades, aproximadamente a las 12:30 horas, en lo que ellos llamaron una marcha pacífica exigiendo el no aumento a la tarifa del transporte público.

Recorrieron Ávila Camacho hacia la avenida Xalapa, deteniéndose en la Facultad de Economía para llamar a más estudiantes a marchar hacia Plaza Lerdo, gritando consignas como “ni un peso más y únete, pueblo únete”.

A pesar de que ellos llamaron a una marcha pacífica algunos estudiantes, en la avenida Xalapa, tomaron un camión y llegaron en él hasta Plaza Lerdo.

Los manifestantes universitarios bajaron por la calle Clavijero y pasaron por el viaducto dando vuelta en la calle Primo Verdad para pasar por Enríquez y llegar al fin al clásico escenario xalapeño para manifestantes, la Plaza Lerdo.

Aproximadamente a las 13:55 hrs. se colocaron frente al Palacio de Gobierno, obstaculizando el paso vehicular y exigiendo un diálogo público ya sea con el gobernador del Estado, con el secretario de Gobierno, Gerardo Buganza o con el subsecretario de Gobierno, Erik Lagos.

Los estudiantes mediante megáfono dieron a conocer su pliego petitorio y entre sus peticiones están la reversión del aumento a la tarifa del transporte público en todo el estado de Veracruz y la tarifa preferencial a personas discapacitadas ya sea con o sin credencial. Asimismo de manera simbólica quemaron en medio de la calle un camión de cartón en el que se encontraban unos muñecos con las caras del gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, Elba Esther Gordillo, dirigente nacional del SNTE y el presidente de México Felipe Calderón.

Tras consignas como “Duarte Cobarde, diálogo queremos diálogo” y tras sones jarochos improvisados donde los estudiantes mostraron su disgusto hacia el presidente Felipe Calderón, el encargado de política regional, Jorge Luis Calleja salió a dialogar con ellos, firmando de recibido su pliego petitorio y ofreciéndoles un diálogo público con él. Pero la ver el disgusto de los manifestantes, posteriormente, el ofrecimiento fue llevar una comisión de 15 estudiantes a dialogar con el secretario de Gobierno dentro del palacio, a lo que los estudiantes no estuvieron de acuerdo y permanecieron fuera.

Aproximadamente a las 16:15 hrs. tras dos horas y veinte minutos de bloquear la vialidad en la calle Enríquez, los manifestantes se retiraron al no obtener el diálogo público con la autoridad requerida y amenazaron con realizar una segunda marcha el próximo viernes, a la misma hora y con el mismo recorrido.
  • Seguimos trabajando
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • Salon de usos multiples
  • Ipax