Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Protestan jubilados del IMSS en Tuxpan contra presunto despojo del Gobierno Federal

Señalan que no tienen acceso a los ahorros de Cesantía y Vejez, en sus cuentas de AFORE

De la Redacción Tuxpan, Ver. 17/03/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Divididos en grupos, trabajadores jubilados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se manifestaron frente a instituciones de crédito en este puerto, donde señalaron ser víctimas de despojo de sus ahorros.

Los quejosos apuntaron de viva voz que se ven afectados por la jurisprudencia 185/2008 de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, determinación con la cual no tienen derecho a la devolución de los recursos relativos a los rubros de Cesantía por Vejez acumulados en su cuenta individual de las Afore.

Mencionaron que se trata de una movilización en todo el país, convocada por la Alianza Nacional de Jubilados del IMSS, quienes acusan al Gobierno Federal de estarlos despojando de sus patrimonios.



“Lo que hacen es que desde el momento en que nos jubilamos, cumplimos 60 años, ese dinero es transferido al Gobierno Federal. Ellos dicen que es para fondear nuestras jubilaciones y eso es mentira. Es un despojo del gobierno federal, es legal pero también inmoral. Son nuestros ahorros, nuestro patrimonio”, apuntó Martha Elena García, una de las alrededor de cien trabajadoras afectadas en esta ciudad.

“Estamos haciendo esta manifestación porque estamos reclamando el rubro de cesantía y vejez. Son ahorros que nosotros hemos hecho a lo largo de nuestra vida laboral. No pedimos más, solamente lo que nos corresponde.

“Queremos solamente nuestros ahorros; eso es lo que pedimos, que nos los devuelvan, porque es un dinero que, al cumplir 60 años, desaparece de nuestro estado de cuenta y dicen que se está entregado al Gobierno Federal”, reprochó otro de los manifestantes.



Los jubilados mostraron una lona con la leyenda “Sr. Presidente Andrés Manuel López Obrador. Los trabajadores jubilados del IMSS pedimos su apoyo para derogar la jurisprudencia 185/2008 creada por los gobiernos neoliberales, la cual impide que podamos recuperar nuestros ahorros de cesantía y vejez”.