Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Con bloqueo

Protestan padres de niños con cáncer en el Centro de Xalapa; urgen medicamentos

- Desde hace más de tres meses no hay quimioterapias completas, agujas, ni soluciones salinas

- Afirman que hay niños que han fallecido ante la falta de medicamentos

Noreli Morales Xalapa, Ver. 07/01/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos


Padres de niños con cáncer, atendidos en el Centro Estatal de Cancerología, (CECAN) “Dr. Miguel Dorantes Mesa”, llegaron a la zona centro de la capital del Estado, luego de manifestarse en las instalaciones del hospital, con la finalidad de urgir al Gobierno abastecer de medicamentos para sus hijos.

Karla Arias, una de la madres afectadas, criticó que el secretario de Salud, Roberto Ramos Alor, no haya cumplido con lo prometido, pues hace más de tres meses que los menores no cuentan con los medicamentos necesarios como: Vincristina, Doxorrubicina, Citarabicina, Actinomicina y otros insumos

"Desde hace más de tres meses no hay quimioterapias completas, no hay Citarabicina, Vincristina, no hay ni soluciones salinas, no hay agujas. Que cumpla con lo que prometió el señor Secretario".



Explicó que en el mes de marzo recibieron la visita de Ramos Alor, mismo que se comprometió a dar continuidad a la problemática y seguir otorgando los medicamentos necesarios para todo el Centro de Salud.

"Él fue muy claro, nosotros también fuimos muy claros como papás, en su visita en marzo, llegó con dos carros llenos de medicamentos, pero les dijimos que eso no iba a ser suficiente, él nos dijo que nunca iba a faltar y ahorita está el desabasto".

Así también, expuso que los gastos están corriendo por parte de los padres, cuando muchos de los niños están en el programa de Gastos Catastróficos, además de que tienen conocimiento de que por enfermo, el gobierno apoya con 500 mil pesos.



"En dónde está ese dinero que le corresponde al tratamiento de nuestros hijos. Todo el hospital está en esta situación, de Pediatría somos más de 100, pero también los adultos están en esta situación".

Por su parte, Maricarmen Mendoza, quien tiene un hijo con leucemia, señaló que no sólo son pacientes de la ciudad, sino de municipios como Coatepec, Xico, Teocelo, Perote e incluso de Oaxaca.

Aunado a ello, dijo que tienen conocimiento de niños que han fallecido ante la falta de medicamentos.



"Tengo entendido que sí hay niños fallecidos, pero tenemos que reservar el nombre, tengo entendido que 8 niños, realmente es un desabasto fatal", concluyó.