Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Protestan pobladores de Pánuco; no quieren que se lleven agua del río a Nuevo León

- Lamentan que la diputada Anabel Ponce no defienda a su pueblo

- Comentan que se quedarían sin agua ellos y otros 5 municipios de la región

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 15/04/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Habitantes del municipio de Pánuco se manifestaron este lunes en la Plaza Lerdo en protesta porque se quieren llevar agua del río Pánuco hacia el estado de Nuevo León.

Adheridos al Movimiento de Unidad Popular criticaron que la diputada del distrito, Anabel Ponce Calderón, no defienda a su gente, pues no sólo Pánuco se quedará sin agua sino otros cuatro o cinco municipios de la región.

Jorge Arellano Higareda señaló que la negativa a llevarse el líquido es de todo el municipio, incluso por eso es que no han empezado las obras desde el estado de Veracruz, sino desde el de Nuevo León, porque las familias veracruzanas se los han impedido y lo seguirán impidiendo.



“Venimos de Pánuco porque se quieren llevar el agua de nuestro río a la ciudad de Monterrey, estamos en defensa de que se lleven esa agua a otro estado. Quisieron empezar la obra desde Monterrey, pero se les prohibió y comenzaron en Monterrey la excavación”, mencionó.

Dijo que aunque se han manifestado en distintas ocasiones, no han tenido atención de las autoridades ni del municipio ni del Estado, “por eso estamos hoy aquí”.

En enero pasado, la diputada Anabel Ponce Calderón aseguró que nada se podía hacer para impedir que el agua del río Pánuco sea llevada hasta Monterrey, pues recordó que el agua es propiedad de la nación, y las autoridades buscan que haya oportunidad de acceso para todos.

En ese sentido, el inconforme lamentó que la priista haya hecho ese tipo de expresiones y no de defender a los panuquenses.



“Sabemos que hay intereses, qué podemos hacer. Todo Pánuco se va a movilizar para prohibir que se lleven nuestra agua, porque de ahí dependen los cañeros, los ganaderos, las comunidades. De aquí dependen Pánuco, El Higo, Tempoal, Ozuluama, Pueblo Viejo, son miles de familia”, subrayó.

Mencionó que ésta no es la primera vez que se manifiestan y dada la importancia del tema para la gente del norte del Estado es que están seguros que miles se sumarán a la protesta, a la negativa de permitir que se lleven el agua.