Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Protestan por despido injustificado de 26 trabajadores de ProNatura A.C. región Veracruz

Manifestantes también acusaron omisión en pagos de seguridad social y otras prestaciones

Sandy Barradas Xalapa, Ver. 31/07/2018

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Trabajadores de ProNatura A.C. Región Veracruz denunciaron que la empresa los despidió de manera injustificada, además de que omitió pagos al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y otras prestaciones; piden que se les reinstale en sus puestos.

Al respecto, el director del Programa Ecoforestal ProNatura, Anibal Ramírez Soto, indicó que se trata de 26 personas que fueron despedidas injustificadamente debido a que exigieron los derechos que por Ley les corresponden.

Lo anterior luego de enterarse de que la asociación desvincularía las filiales de México y Veracruz, por lo que les solicitó la firma de un contrato que omitía el reconocimiento de su antigüedad, con el que se eximía del pago de cuotas patronales ante el IMSS.



Por ello, los 26 trabajadores del Programa Ecoforestal fueron privados de sus salarios, de sus cuentas de correo institucionales y del acceso a las oficinas desde el pasado 11 de julio.

"26 personas hemos sido despedidos injustificadamente desde el día 3 de julio, básicamente la razón es que pedimos los derechos mínimos de los trabajadores, como seguridad social y las cuotas que se deben al Seguro", dijo.

Señaló que las antigüedades de los empleados van desde un año hasta los 15 y agregó que aunque la empresa no les ha notificado de manera formal, las oficinas que se encuentran ubicadas en Coatepec fueron cerradas.



"Adentro tenemos la reserva de semillas que son de proyecto financiado por el Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza, con dinero del Banco Mundial y esta reserva tiene refrigeradores, congeladores, necesita la operación de los técnicos porque estamos trabajando con seres vivos y se están echando a perder millones de semillas", aseveró.

Recordó que a mediados de este año, la asociación civil propuso a los empleados de su filial ProNatura México Región Veracruz la firma de un contrato laboral que no contemplaba el pago de las cuotas de seguridad social, así como otras prestaciones.

"Por más de 14 años hizo la promesa a sus empleados de mejorar sus condiciones laborales en cuanto hubiera solvencia económica y proyectos acordes, pero hasta la fecha han incumplido", precisó.



Los trabajadores durante un lapso de 14 años laboraron en condiciones mínimas y sin prestaciones; aun así consolidaron a lo largo de los últimos años proyectos y premios de carácter nacional e internacional, además de millonarios financiamientos.

El trabajador lamentó que ahora se encuentren suspendidos proyectos financiados por fuentes nacionales e internacionales, como el Fondo Golfo de México, el Ministerio Federal de Medio Ambiente, Conservación de la Naturaleza y Seguridad Nuclear, de Alemania; el Servicio de Pesca y Vida Silvestre, de Estados Unidos y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

"Hemos obtenido varios reconocimientos, entre ellos el Premio a la Conservación, otorgado por la organización estadounidense Nature Serve y en próximas fechas el Premio Ramsar en Innovación en Humedales 2018, en Dubái, Emiratos Árabes. Hemos conseguido los proyectos y para nosotros es irresponsable lo que está haciendo el Consejo Directivo; mandando abogados en lugar de abrirse al diálogo", detalló.



Por ello, los empleados demandan su reinstalación laboral y el cumplimiento de los pagos retroactivos con respeto a su antigüedad; así como el aseguramiento de su estabilidad laboral sin hostigamientos ni presiones por parte de los directivos.