Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Protestan por retraso en entrega de recursos federales para el campo

- Campesinos de la UNTA criticaron que Federación sólo entregue tarjetas del Bienestar para maíz, frijol y arroz

- Señalaron que no hay apoyo para programas de productividad, infraestructura, pesca y cítricos, entre otros

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 15/07/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Con una protesta ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), socios de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) denunciaron un retraso en la asignación de recursos federales para proyectos agrícolas.

A la vez, la dirigente de la UNTA, Martha Macedo, acusó una “política asistencial” para solucionar el problema del campo, aunque ello implique un subejercicio del gasto para incentivar programas de apoyo y cultivos básicos.

"Es mucho dinero el que está detenido. Esta administración priorizó 23 proyectos y programas que son a los que está metiendo todo el dinero pero está pasándose por alto el Presupuesto de Egresos de la Federación" explicó.



Refirió que al momento, varios programas de asistencia al campo carecen de presupuesto asignado, a pesar de las solicitudes promovidas por campesinos ante las respectivas ventanillas.

"La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural dice que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público no libera, que está deteniendo (recursos) y en Hacienda no hay respuesta", afirmó.

Señaló que al momento no existe ejercicio de los programas de productividad, pesca y acuacultura, cítricos, suelos, energía, comercialización, financiamiento y ganadería, salvo el denominado Crédito Ganadero.



"Lo único que han avanzado es entregar los programas de las tarjetas del Bienestar para maíz, frijol y arroz, estamos esperando el recurso para apoyar la infraestructura y la comercialización" explicó y acusó que lo anterior conduce a una falta de competitividad y de sustentabilidad.