Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Protestan tortilleros de Cosoleacaque en contra de Benítez Lucho

- Lo acusan de financiar a un amigo suyo y afecta al gremio de la FIDMTV

- Protestaron frente a palacio y quemaron un muñeco representando al legislador federal

Fabi?n Antonio Santiago Hern?ndez/Margarito Edel Cosoleacaque, Ver. 23/02/2010

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Un grupo de industriales de la masa y la tortilla, así como por lo menos 200 moto tortilleros protestaron la tarde noche de ayer, en contra del diputado federal Antonio Benítez Lucho, así como quemaron playeras rojas y un muñeco representando al legislador; solicitaron el apoyo de la alcaldesa y del gobernador del estado, en virtud de que está causando serios daños a los tortilleros agremiados en la FIDMTV.

Cerca de las cinco de la tarde, los manifestantes agremiados en la federación de Industriales y distribuidores de la masa y la tortilla del estado de Veracruz, encabezados por su dirigente estatal Francisco Peyrefitte Aguileta, salieron desde la gasolinera del municipio de Oteapan y unos caminando, otros en motocicleta, llegaron hasta el palacio municipal de Cosoleacaque.

Portando pancartas y una gran manta en la que solicitaban al gobernador Fidel Herrera su intervención por que el diputado federal por este distrito Antonio Benítez Lucho, está beneficiando a un productor de Coatzacoalcos de nombre Mario Ruiz Pancardo, a quien le está financiando económicamente para que este a su vez distribuya tortillas en el distrito de Cosoleacaque, a un precio de casi el 50% del costo actual.

Al respecto entrevistado el líder estatal de la FIDMTV, Francisco Peyrefitte Aguileta, dijo: que la actitud del diputado es contraria a lo que en campaña prometió y es que con esto pone en riesgo el empleo de por lo menos ocho mil personas que tienen que ver con la elaboración y distribución de la tortilla en el distrito de Cosoleacaque.

Abundó que el diputado a través de la tortillería de su amigo Mario Ruiz Pancardo, primero distribuían el producto en algunas tiendas, pero ya empezaron a distribuirlas directamente a negocios como taquerías y restaurantes, lo que causa severos problemas a los tortilleros organizados, así mismo dijo que el único beneficiado de este supuesto programa es el amigo del diputado, quien tuvo que huir del país porque tienen millonario adeudo con la empresa harinera y una empresa gasera.

Del mismo modo los quejosos manifestaron que ya buscaron el diálogo con el legislador priísta, pero este se niega, ya que dice tener el visto bueno del gobernador del estado Fidel Herrera y en abierto dice que se trata de un proyecto político por eso ese programa de la tortilla.

Los tortilleros pidieron la intervención de la alcaldesa Gladys Merlín castro, quien no se encontraba en palacio municipal y fue el regidor de comercio Julio César González Esteban quien recibió a los inconformes y dijo que contarán con todo el apoyo porque “en Cosoleacaque no vamos a permitir que sujetos vengan a causar daño a los industriales, por eso los vamos a apoyar”, dijo el edil.

Los inconformes quemaron un muñeco frente a palacio municipal gritando consignas en contra del legislador a quien llamaron “mesías electorero”.
Del mismo modo los tortilleros acudieron a las oficinas que tiene el legislador en este cabecera, pero cuando estos llegaron las mismas ya estaban cerradas, ahí colocaron unas cartulinas y quemaron playeras rojas y amenazaron con votar en contra del PRI y ejercer mayor presión por que se sienten traicionados por el legislador al que apoyaron en la elección en la que él se erigió diputado.

Acompañaron al líder estatal, dirigentes de los tortilleros de Jáltipan, Cosoleacaque, Minatitlán, entre otros municipios.