Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Protestan trabajadores del INAH por falta de protección a zonas arqueológicas

Se propondrá a nivel nacional un Plan de Acción para evitar más daño a estas zonas: Gabriel del Valle Ferral

Alejandro ?vila Veracruz, Ver. 10/07/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
A las afueras de la sede del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), algunos trabajadores, entre los que destacaban investigadores, emitieron una protesta por falta de atención y protección a diferentes zonas arqueológicas que son patrimonio cultural de nuestro país.

Gabriel del Valle Ferral, secretario general de administrativos técnicos y manuales del INAH en Veracruz, detalló que a nivel nacional, en todos los centros INAH los trabajadores harían la misma propuesta mediante un plan de acción, por afectaciones al territorio nacional.

“Ya no queremos que se sigan haciendo autopistas en Hidalgo, en Morelos, ahorita aquí en Veracruz esperemos que no se toque esta parte. Finalmente lo que queremos es que se rescate y se preserve el patrimonio cultural de los mexicanos. Es por ellos que nosotros estamos pidiendo alto a la destrucción del patrimonio cultural en Cholula, Puebla; pues en la zona arqueológica pretenden hacer un parque”, señaló.



Por otro lado, manifestó que a nivel nacional necesitan cerca de 600 plazas de custodios de zona arqueológica. Tan solo Veracruz tiene la necesidad de abrir 50 plazas más y esa es una solicitud que también hacen.



“No nos damos abasto. Tenemos la seguridad muy baja. No se cubren todas las áreas. No todas las zonas arqueológicas están cubiertas y se exigen ya contratos de custodios de zona arqueológica”, expresó.

Aún con esta problemática, descartó que en Veracruz en cualquier zona arqueológica exista hasta el momento saqueo dentro de las zonas que están a su resguardo.