Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Protestan universitarios becados, en Veracruz, por adeudo de más de seis meses

- Son más de 32 mil jóvenes que no reciben la beca de manutención, lo que representa cerca de 162.5 millones de pesos

- Advierten el inicio de marchas en Xalapa en las oficinas de la Secretaría de Educación

Raymundo Z??iga Ortiz Veracruz, Ver. 27/01/2015

alcalorpolitico.com

Estudiantes universitarios que reciben la beca de manutención protestaron este martes y advirtieron el inicio de marchas en la capital del Estado debido a que llevan seis meses sin que el Gobierno Federal y del Estado les cubra un peso de las mismas, por lo que están desesperados.

Desde agosto de 2014, unos 32 mil jóvenes becados no reciben ningún pago, cuyos montos van desde los 750 pesos mensuales a los de primer año, hasta los mil pesos en el último semestre, por lo que en global estiman que no han bajado recursos en la entidad por casi 162.5 millones de pesos.

Neidy Janeth Lara Alcocer, secretaria general de la Confederación Estatal de Jóvenes y Estudiantes de Veracruz, dijo que “esta beca antes se llamaba PRONABES, pero a partir del cambio de nombre, ya que ahora es de manutención, se inició una serie de irregularidades, muchos retrasos; hoy son seis meses”.



“Lo que hemos acordado también es llevar a cabo un plantón de manera permanente ante las oficinas de la Secretaría de Educación de Veracruz en Xalapa”, dijo.

Estimó que estos jóvenes afectados como ella, estudian en unas 44 instituciones educativas como Tecnológicos Estatales, Federales, en la Universidad Veracruzana, Normales, entre otras.

Pidieron también que de ninguna manera la autoridad educativa proceda a labores de intimidación en contra de los estudiantes que se expresen inconformes por no recibir su beca.