Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Protestan universitarios por los 30 puntos extra con que otorgan plazas a normalistas

- Unos 40 jóvenes hacen plantón pacífico en la Plaza Lerdo; algunos son de otros estados del país

- Quieren igualdad para quienes presentaron el examen, es decir, 30 puntos para todos

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 17/08/2011

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Un grupo de alrededor de 40 estudiantes y egresados de la Universidad Veracruzana se manifestaron frente al Palacio de Gobierno para exigir igualdad, pues están en desacuerdo en los 30 puntos que se les dieron a los normalistas en el examen para concurso de plazas.

Lamentaron que a los egresados de escuelas normales, debido a un convenio con la Secretaría de Educación se les otorgaran automáticamente 30 puntos, lo que ocasionó que otros jóvenes que si aprobaron el examen ya no alcanzaran una plaza.

“Somos de la UV, de Pedagogía y Educación Física Veracruz y Xalapa.

Deberían ser 30 puntos para todos, o 30 puntos para nadie, el examen es de competencia entonces que las personas más competentes que obtengan el puntaje en el examen sea a quien les asignen las plazas”, dijo uno de los manifestantes.

Los jóvenes se colocaron en manifestación pacífica en las escalinatas de la Catedral metropolitana, sin afectar el tráfico vehicular, ni afectar a nadie y sólo con sus cartulinas y bambalinas manifestaron sus inconformidades.

Indicaron que en este periodo hubo aproximadamente 30 afectados por esta situación, “pero si las cosas siguen así año con año van a ser más, no sólo de la UV sino de todas las instituciones que egresen, pedagogos de todo el estado”.

“Pedimos al gobierno que no se les regale plazas a normalistas”, insistieron.

Otra de sus inconformidades es que los jóvenes egresados de la Universidad Veracruzana, pero cuyo origen es de otros estados del país, no tienen oportunidad de presentar examen aquí porque no nacieron en Veracruz, y en sus estados también se les niega porque no estudiaron allá.

Los afectados, recalcaron que en todo momento se manifestarán de forma pacífica sin afectar a terceros, y no harán nada que esté fuera de la legalidad.