Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: V?a Correo Electr?nico

Protestas contra la mina “Caballo blanco” ignoran 25 años de lucha antinuclear

Al final, es tan nociva la explotación minera como la nucleoeléctrica de Laguna Verde, dice Raymundo León

25/03/2012

alcalorpolitico.com

PSIC. JOAQUÍN ROSAS GARCÉS
Director general de "Al Calor Político"
P r e s e n t e

Sirva la presente para enviar una felicitación a "Al calor político " y a todo el equipo de profesionales que lo hace posible todos los días para mantener informados a todos acerca de las noticias que se generan en Veracruz.

Sin duda, es un medio que ha sabido ganarse la preferencia de miles de lectores en todo el mundo.

Al mismo tiempo, aprovecho la oportunidad para expresar lo siguiente:

Las actividades de extranjeros en la mina “Caballo blanco” fueron denunciadas hace unos 10 años por lo menos. En ese entonces nadie hizo caso de lo que sucedía en Alto Lucero, frente a la planta nucleoeléctrica de Laguna Verde.

Vecinos de la comunidad Arroyo Agrio y arqueólogos que trabajaban en Quiahuiztlán, en Actopan, sabían que canadienses subían y bajaban a una de las colinas frente a la zona arqueológica. En ese entonces, se sabe, denunciaron ante autoridades que los extranjeros no llegaban a ese lugar con buenas intenciones, pero esa denuncia no tuvo eco.

Sin que nadie los molestara, los canadienses continuaron con sus exploraciones y estudios en lo que ahora se conoce como mina “Caballo blanco”. En Palma Sola, por ejemplo, algunos de esos “exploradores” eran bien conocidos, lo mismo que en Villa Rica y El Viejón.

A mediados de la década pasada fue cuando, aseguran, a los “mineros” los gobiernos federal y estatal les dieron luz verde para trabajar sin contratiempo alguno.

Una vez más, los arqueólogos que se encontraban en Quiahuiztlan externaron su preocupación por las actividades que se realizaban cerca de lo que es un patrimonio histórico-cultural, pero también cerca de la obsoleta planta nucleoeléctrica de Laguna Verde. Las manifestaciones que ahora se dan en contra de las exploraciones de la mina tratan de frenar el ecocidio que en esa parte de la geografía veracruzana se avecina. Son manifestaciones en contra solamente de la mina y olvidan a Laguna Verde y a las Madres Veracruzanas, quienes durante 25 años han exigido el cierre de esa planta.

Que se hagan manifestaciones para presionar el cierre de la mina es bueno, pero éstas deberían incluir también el cierre de la planta nucleoeléctrica, puesto que hace tanto daño como la mina mencionada. En la costa, por ejemplo, hay 148 casos de cáncer. El año pasado, el 27 de julio, la organización ecologista Greenpeace demandó a diputados y autoridades de Veracruz llevar a cabo un estudio independiente de salud para verificar la alta incidencia de casos de cáncer en las inmediaciones de la nucleoeléctrica Laguna Verde.

En ese entonces la organización reveló que no solamente se han encontrado casos de cáncer en Vega de Alatorre sino en otros municipios que se ubican en los alrededores de la nucleoeléctrica, única en su tipo en México. Desde entonces, se busca que las autoridades estatales reconozcan que se trata de un problema de salud pública, pero eso no se ha logrado.

Los activistas que se pronuncian contra la mina confían en el gobierno estatal porque se ha manifestado en contra de la minería y el proyecto minero, pero ¿qué garantiza que esta actitud no sea electorera y permanezca igual después del 1 de julio próximo?.

Varios de los 10 puntos básicos que se esgrimen contra la actividad minera ¿acaso no son aplicables a la planta nucleoeléctrica de Laguna Verde?:

1. Destruye la selva y bosque dejando la tierra estéril. 2. Donde existía una montaña quedará un cráter desértico y tóxico. 3. Las tierras explotadas quedan inútiles por miles de años. 4. Se contaminan 250 mil litros de agua cada hora. 5. El agua que una familia campesina utiliza en dos años la mina la consume en dos horas. 6. Cada día se detonarán 5 toneladas de explosivos a sólo 2.5 kilómetros de la nucleoeléctrica de Laguna Verde. 7. Destruye el patrimonio arqueológico del Estado, que pertenece a todos los mexicanos. 8.- Diariamente se usarán 4 toneladas de cianuro que será trasladado por rutas pobladas; una partícula del tamaño de un arroz puede matar a una persona. 9. Para hacer un anillo de oro de 110 gramos se utiliza 1 kilogramo de cianuro, cantidad que puede matar a 30 mil personas. 10. Las mineras canadienses vienen a México porque en su país estas acciones ecocidas y etnocidas están prohibidas.

Mucha gente se ha sumado al movimiento contra la mina “Caballo blanco”. Mucha gente ha salido a las calles a informar, a recaudar firmas. Mucha gente está en contra de las operaciones de la mina. Mucha gente también ha dejado en el olvido a las Madres Veracruzanas.

Es triste que con el argumento de la mina haya muchos que quieran acaparar los reflectores mientras a las Madres Veracruzanas las han dejado solas en la Plaza Lerdo cada sábado desde hace 25 años.

Atentamente
Raymundo León