Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Protestas por asesinato múltiple en Narvarte no cesan

Con un evento político cultural exigen una investigación seria; empleadas domésticas piden visibilizar el caso de Alejandra

El Universal M?xico, D.F. 09/08/2015

alcalorpolitico.com

En punto de las 14 horas de ayer, alrededor de 300 personas, entre ellas artistas, periodistas, defensores de derechos humanos, amigos y familiares de las víctimas del multihomicidio perpetrado el pasado 31 de julio en la colonia Narvarte, realizaron un evento político cultural denominado ‘Memorial Solidario por los Cinco de la Narvarte, ¡Fue el Estado!’, para exigir el esclarecimiento de los asesinatos.

En el Hemiciclo a Juárez comenzaron a congregarse los manifestantes, en diversos carteles se leía la exigencia de justicia para Alejandra Negrete, Milé Virginia, Yesenia Quiroz, Nadia Vera y del fotógrafo Rubén Espinosa.

“Hoy estamos aquí para pedir que exista una investigación seria sobre el asesinato de las cinco personas, pedimos que todas la líneas de investigación posibles queden abiertas, estamos pidiendo que se investigue también al gobierno del estado de Veracruz”, se escuchó en las bocinas, mientras iniciaba el mitin.

Durante el acto se le dio la palabra a Ana Laura Aquino del Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar (CACEH), quien dijo que el caso de Alejandra, la empleada doméstica asesinada, ha sido invisibilizado en comparación con las otras víctimas, lo cual refuerza su vulnerabilidad y la de los trabajadores del hogar.

“Los feminicidios y el asesinato de Rubén deben investigarse en igualdad de condiciones y sin obviar los procesos de exilio que vivían Nadia y Rubén ante las amenazas en Veracruz.

“Las trabajadoras del hogar nos sentimos afectadas, porque seguramente el trabajo de Alejandra no era digno, sin seguridad social ni un contrato por escrito, por ello pedimos que la familia de Alejandra sea indemnizada”, señaló Ana Laura Aquino.

Por otra parte, connacionales de Milé Virginia Martín expresaron sus condolencias a las familias de las víctimas y solicitaron a las autoridades, no estigmatizar a la colombiana.

“Han pasado ocho días de la masacre, cuatro de ellas víctimas de feminicidio, pero en el caso de Milé estamos preocupados porque además de tratarse de una connacional ha recibido un trato discriminatorio, por esta razón pedimos a las autoridades mexicanas respeto a los derechos de Milé a su honra y a su dignidad, exigimos a Rodolfo Ríos Garza que dejen de sustentarse en un conjunto de prejuicios sobre la nacionalidad, el sexo o los oficios de cada una de las víctimas que fueron masacradas”, expresaron.

También amigos de Nadia Vera presentaron un mensaje que la activista grabó y que familiares pidieron fuera reproducido ante colegas y amigos.

“Somos los futuros maestros, somos una SMX, somos 2 de octubre, no olvidamos, somos 43 Ayotzinapa, todos somos compas, desde el corazón de las escuelas no olvidamos, somos la generación que nació con los fraudes electorales, somos la generación que vio morir a un país”, se escuchan las palabras de Nadia.