CARTA DENUNCIA
Dirigida a: AL CALOR POLITICO
Atención: Director General
Sección: Cartas
¿Quién me pagará?
Hace más de 5 años inicié, por cuenta propia, un negocio de venta de materiales médicos.
Me autoempleé (ya que soy mayor de 60 años), ya ven que después de los 50 ya ni quien quiera darte un trabajo. Me vine a vivir a Orizaba. Empecé a venderle a Servicios de Salud del Edo. de Veracruz (SSV) por medio del Hospital Regional de Río Blanco. Más tarde al Hospital civil de Córdoba y a jurisdicciones sanitarias de la región. A principios de 2006 los pagos de SSV se fueron haciendo más espaciados, hasta que llegaron a ser esporádicos y luego, nulos.
Desde mediados del 2006, les hice saber a los administradores y a los directores de los hospitales y jurisdicciones sobre el retraso de los pagos; me dijeron que ellos no podían pagarme porque las oficinas de SSV de Xalapa nos les enviaban los fondos necesarios para poderme liquidar.
Entre los comentarios que surgieron eran de que el famoso “Seguro Popular”(SP) estaba acabando con el presupuesto de los SSV, ya que para el este seguro no existía un presupuesto y que este es una medida totalmente populista del Presidente Calderón. Otro fue que el profesor Fidel Herrera Beltrán (Gobernador) había tomado dinero del presupuesto para “pintar de rojo el estado” y que hasta camionetas compró y le dio una a cada presidente municipal de Ver..
Bueno como sea, es fecha que SSV me debe casi un millón de pesos, ventas de 2006, 2007 y lo que va del 2008. No tengo con qué pagar a mis proveedores, ni las tarjetas bancarias (de las cuales hice uso para comprar mercancía y pagar a proveedores), no tengo dinero para comprar más mercancía. Dos de mis proveedores me han demandado mercantilmente. No sé si puedo o no demandar a los SSV por lo que me deben y además por los daños y perjuicios que me han ocasionado.
Durante este tiempo he ido varias veces a Xalapa a las oficinas de los SSV. Los directores ni siquiera dan la cara, y eso mismo les hacen a su propio personal (dicho por ellos mismos) ; siempre están en “acuerdos”. Nunca hay dinero, nunca hay quien atienda porque están muuuy ocupados.
Hice también varios escritos para Xalapa, dirigidos al Administrador Financiero de los SSV, con copia para el Lic. Fidel Herrera B.; al Director de los SSV Dr. Manuel Lila de Arce, y para todos los responsables del área financiera. Ninguno de ellos fue contestado, y el que me contestaron llevaba copia para el responsable del área financiera, o sea que pan con lo mismo o el perro se mordió la cola.
A principios del mes de Noviembre, como medida desesperada me presenté en las oficinas de SSV de Xalapa, me atendió el Subdirector de Recursos Financieros, vio mis papeles y me dijo que era una suma muy importante para poderme pagar nada mas así, que tenía que entrar a “acuerdo” (ellos deben cientos de millones).
Al ver el estado consolidado me dijo que ellos no pagan intereses, les calculé intereses al 43% anual sobre el monto que me deben y por el tiempo que ha transcurrido y esto eleva la deuda a 1.2 mdp. Le comenté que esa cantidad es lo que yo he pagado de intereses al estarles refaccionando lo que no han pagado en tiempo y forma.
Me ha traído a la vuelta y vuelta, me pide que le llame en la mañana, le llamó y me pide que le llame en la tarde y luego al día siguiente. Comprendo que el señor no tiene la culpa de lo que pasa en esa Secretaría, que tiene que resolver lo que le dejó la administración anterior que cambió hace 5 meses, que tampoco maneja dinero, ni tiene la autoridad suficiente para poder hacer algo sin que tenga que entrar a “acuerdo”.
Los hospitales me siguen llamando, quieren mercancía. Ya casi nadie les surte. Si no hay medicinas y materiales en los hospitales es por culpa del gobierno y no de los proveedores. ¿Quién quiere cobrar a más de dos años y meter su dinero en un pozo sin fondo?
A fin de cuentas, ya no sé ni qué hacer, ni a quién dirigirme, a que santo rezarle. No tengo dinero suficiente para mantener a mi familia, para los gastos de la casa, de la oficina; y para pagar mis deudas.
Esto está afectado mi salud, no duermo tranquilo, tengo la presión alta causada por el estrés de mis deudas y lo principal “ya no tengo patrimonio” porque todo mi dinero está en unas facturas que no puedo cobrar. Pero México puede estar tranquilo porque existe el SP y el Gobierno de Veracruz no debe nada a nadie.
Atentamente
Lic. Renato Antonio Ornelas Jáuregui
P.D. Sinceramente ya no sabe uno de quien cuidarse, de los secuestradores o del Gobierno, ambos nos roban y acaban con nuestro patrimonio y nuestra tranquilidad; y en ambos casos gozan de impunidad total.
Distribuidora ORNA del Valle de Orizaba
ORNA Distribuciones y Representaciones