Aunque el Instituto Metropolitano del Agua (IMA) seguirá siendo el enlace entre el ayuntamiento de Veracruz y la empresa privada Grupo MAS, el alcalde electo, Fernando Yunes Márquez, aseguró que se revisará a fondo su estructura pues en este momento no cuenta con la operatividad que se esperaba al ser creado.
Aclaró que, en temas de permisos, estos pueden ser otorgados por Grupo MAS, pues ellos no tienen la facultad para ejecutar esta acción, ya que sólo son una empresa operadora.
"Por ponerte un ejemplo, el que tiene que ver con desarrolladores de vivienda, con otras cuestiones... sí vamos a analizar su estructura orgánica para saber si es suficiente para funcionar, hoy te diría que no, que tiene que ser un poco más robusta para poder dar más resultados", refirió.
Aseguró que no es un gasto innecesario el que se hace hasta ahora en el pago de nómina del IMA, pero sigue siendo quien tiene la relación directa con Grupo MAS.
“No es un gasto innecesario, es necesario pues el IMA tiene que regular o quien tiene esa relación directa con Grupo MAS”.
En cuanto al Grupo MAS, reconoció que está representando un déficit en las finanzas del Ayuntamiento los problemas que ha acarreado en últimas fechas como han sido la falta de pagos de Conagua al municipio.
"Estamos trabajando ya con el alcalde desde hace varias semanas, varios meses, en tratar de revertir esta situación y que no haya una afectación".
Para finalizar, dijo que el aumento a las tarifas del agua no le corresponde a su administración, es un tema exclusivo del título de concesión que en su momento se aprobó y del cual, afirmó, él no fue parte.