La próxima legislatura estatal se compondrá de chapulines, juniors, empresarios, caciques, una que otra “Barbie” y hasta prófugos de la justicia.
Los perfiles de los candidatos ganadores en los 28 distritos estatales hasta ahora contabilizados y declarados son variados; algunos son viejos conocidos del régimen, otros apenas hace unos meses comenzamos a escuchar sus nombres por primera vez. He aquí lo que se sabe de cada uno de los hasta ahora declarados ganadores.
En Pánuco, un junior. Rodrigo García Escalante, hijo menor del contralor general del Estado, Ricardo García Guzmán, quien antes de ser nominado como candidato del PRI y sus aliados fungía como director general de Inversión Pública en la SEFIPLAN. Su hermano es el actual alcalde de Pánuco, Ricardo García Escalante, quien a su vez ya fue diputado local.
Entre los xalapeños, los nombres de Ricardo y Rodrigo García Escalante está asociado a un grupo de juniors, “Los Porkys” originales, que a su vez están relacionados con la penosa agresión y muerte del joven Manlio Humberto Palomeque Ruiz, en 2001.
En Tuxpan, Arturo Esquitín Ortiz, de la alianza PAN-PRD. Se sabe que está ligado a la industria metal mecánica en su tierra natal.
En el distrito de Álamo, el abanderado por la coalición PRI-PVEM-PANAL-AVE, José Roberto Arenas Martínez. Es maestro de Educación Secundaria egresado del Colegio Benavente de Puebla e hijo de un maestro rural. Ha sido dos veces candidato a la Presidencia Municipal de Álamo Temapache en los años 2008 y 2013.
El médico cirujano José Kirsch Sánchez es el ganador en el distrito de Poza Rica, postulado por la alianza PAN-PRD. Ya había sido candidato por el PRD a la diputación en 2013.
En Papantla, un cacique, el priísta Camerino Basilio Picazo Pérez. Ingeniero civil de profesión por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (1987-1992). Durante su gestión como alcalde de Coyutla (de 2001 a 2004) tuvo fuertes enfrentamientos con el exsíndico de Coyutla, Miguel Alfonso Vázquez, quien fue asesinado el 6 de mayo de 2005. A Basilio Picazo se le involucró en este asesinato. Recientemente, fue denunciado por una reportera de Papantla por amenazas de muerte en su contra, luego de que la comunicadora publicara estos antecedentes.
La hija del exalcalde de Martínez de la Torre, el priísta Pedro Manterola Rojas, será la diputada por ese distrito. Abanderada por la coalición PAN-PRD, María Elisa Manterola Sainz, conocida como Mariely, llegará al Congreso. Su familia es dueña de la radiodifusora MS Radio de Martínez de la Torre y desde ahí han apoyado a prácticamente todos los gobernadores de los últimos sexenios. Antes de ser postulada a la diputación, fue electa al frente de la Fundación Produce Veracruz para el periodo 2013-2016. Su hermano Pedro fue funcionario de la SEV.
Ernesto Cuevas Hernández, ganador en el distrito de Misantla por la coalición PRI-PVEM-PANAL-AVE, fue alcalde de Juchique de Ferrer, de hecho, no terminó su gestión para la que fue electo en 2012. Este “chapulín” llegó a la alcaldía de su municipio por el AVE.
Otro que saltó de una alcaldía a una diputación, fue Carlos Antonio Morales Guevara. Fue electo para el periodo 2013-2016 a la alcaldía de Altotonga, pero no terminó su encargo. Su curriculum dice que es Licenciado en Derecho por la Universidad de Xalapa y Maestro en Administración Pública por la Universidad Anáhuac. Se desempeñó como secretario particular del senador José Francisco Yunes Zorrilla.
En el distrito de Xalapa Urbano, Daniela Guadalupe Griego Ceballos posee una trayectoria en organismos electorales. Desde 2011 fungió como consejera electoral de la junta local del INE. A principios de año, el Partido del Trabajo la impulsaba para que fuera candidata a gobernadora, pero Griego prefirió irse a MORENA, el partido de Andrés Manuel López Obrador, desde donde amarró la diputación.
Una ciudadana desconocida hasta hace unas semanas será la diputada por el distrito de Xalapa Rural. Se trata de Tanya Carola Viveros Cházaro, quien en un video promocional asegura que tiene 30 años y es chef de profesión. Dice que desde hace seis años se dedica al ramo de los banquetes. También se define como activista y dice que ha participado en movimientos sociales como el de #YoSoy132 en 2012. Participa activamente en MORENA desde 2012, dos años antes de que consiguiera su registro como partido político nacional.
El exalcalde de Coatepec, José Manuel Sánchez Martínez, será el representante popular de ese distrito. El panista fue postulado en esta ocasión por la alianza PAN-PRD. Se le ha denunciado públicamente por haber otorgado un permiso unilateral para la introducción del gasoducto que abastecería de gas natural a la empresa Nestlé.
Otro junior entrará a la Legislatura. Se trata de Luis Daniel Olmos Barradas, hijo del actual alcalde Daniel Olmos García, quien ha sido postulado por la alianza panista-perredista por el distrito 13, con cabecera en Emiliano Zapata. Su papá llegó a la alcaldía por el PRD.
La polémica periodista María Josefina Gamboa Torales, conocida por su cercanía con Miguel Ángel Yunes Linares, será la diputada del Distrito de Veracruz I. Cuando era conductora del noticiero de televisión ‘Meganoticias’ y locutora de Grupo FM, fue despedida de la empresa Megacable y denunció que esto fue por órdenes de la directora de Comunicación Social del Gobierno del Estado, Gina Domínguez Colio. Desde entonces se confrontó con el gobierno de Duarte.
La también columnista de Notiver, contendió en 2013 por la diputación local, pero le ganó Ana Ingram. Fungía como Directora del Instituto Municipal de la Mujer en Boca del Río cuando fue encarcelada por haber matado a un peatón cuando conducía su auto, el 12 de julio de 2014. Estuvo siete meses encarcelada, parte de los cuales los pasó en una prisión de Tuxpan.
Un junior panista será el diputado por el Veracruz ll, Bingen Rementería Molina. Hijo de Julen Rementería del Puerto, actual diputado local y exalcalde de Veracruz, Bingen es licenciado en Derecho con Especialidad en Administración y Finanzas en Bienes Raíces. Carece de experiencia política previa. Se sabe que en el tiempo de Josefina Vázquez Mota como candidata presidencial, su hija, María de Jesús Ocampo Vázquez, formó un movimiento (efímero) denominado “Jóvenes viviendo México” y Bingen fue ungido líder estatal en Veracruz.
Juan Manuel Unanue Abascal, diputado electo por el distrito de Boca del Río por la coalición panista-perredista, comenzó su meteórica carrera política con el alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez. Con él fue director de Desarrollo Social y de ahí pudo ser postulado para diputado. Es egresado de la Escuela Libre de Derecho, campus Veracruz.
En Medellín estará como diputada una panista que ya fue diputada federal plurinominal. Se trata de Mariana Dunyaska García Rojas, quien nació en el Distrito Federal. Es psicóloga de profesión. Tiene trayectoria política en el PAN desde 2006, también en las administraciones locales panistas de la zona conurbada desde 2001.
En Huatusco, el empresario constructor perredista Hugo González Saavedra, ganó los comicios. Es originario de Coscomatepec. Durante su campaña se denunció que sufrió un atentado cuando regresaba de un mitin en esa sierra, del que salió ileso. Ya en 2005 había sufrido otro atentado en el que sí fue herido de gravedad, según las notas informativas de la época.
En el distrito de Córdoba, Juan Manuel del Castillo es otro que busca el fuero. Fue subsecretario de Finanzas y Administración en la SEFIPLAN. Es amigo cercano del Gobernador. No se salva tampoco de las acusaciones que han caracterizado a los funcionarios de este sexenio: se le denunció por retención indebida de recursos por 22 millones 411 mil pesos en prejuicio de mil 84 empleados del poder Ejecutivo y de la empresa financiera Intermercado.
En el distrito de Orizaba ganó el abanderado de MORENA, Rogelio Arturo Rodríguez García, de quien curiosamente no se encontraron datos ni antecedentes, ni en redes ni en medios.
En el distrito de Camerino Z. Mendoza también ganó el abanderado de MORENA, Nicolás de la Cruz de la Cruz. Sólo se sabe que es profesor y que su candidatura desató la inconformidad de otros militantes de MORENA en su jurisdicción, encabezados por Evencia Cruz Cabrera, otra profesora que también aspiraba a la diputación. Los inconformes acusaban que fue impuesto por Manuel Huerta.
En el distrito de Zongolica, la hermana de la priísta y exdiputada local Ignacia García López ganó la diputación. Se trata de Dulce María García López postulada por la coalición PAN-PRD. Algunos columnistas la califican como una de “las Barbies de la Sierra”, junto con Lilian Zepahua y otras mujeres familiares de caciques de la zona.
En Cosamaloapan, Gregorio Murillo Uscanga, profesor y líder magisterial de la cuenca, llegará a la diputación postulado por la alianza panista-perredista. Antes de ser candidato, se desempeñaba como regidor primero del ayuntamiento de Tierra Blanca, por el PAN.
La exdiputada local y exdiputada federal, Yazmín de los Ángeles Copete Zapot, será otra vez diputada por el distrito de Santiago Tuxtla. Reconocida militante perredista, de 2000 a 2004 formó parte de la LIX Legislatura del Congreso de Veracruz, donde fue presidenta de la Comisión de Protección Civil. También fue Presidenta municipal de Santiago Tuxtla en 2005. Estudió Derecho por la Universidad Veracruzana. Es Esposa del líder cañero, también perredista y ex senador Arturo Hérvis.
En el distrito de San Andrés Tuxtla, el representante popular será el priísta Vicente Guillermo Benítez González. Este personaje llega a destiempo para alcanzar fuero, lo que lo hace un prófugo de la justicia. Como se recordará, Benítez aparece entre los que tienen denuncias de la ASF por presunto desvío de recursos.
Fue el tesorero de la SEFIPLAN hasta 2012, cuando le fueron incautadas unas maletas donde trasladaba dinero en efectivo, 25 millones de pesos para pagar supuestamente a los proveedores de la Cumbre Tajín y La Candelaria, en el aeropuerto de Toluca. Aunque fue separado del cargo, meses después regresó al gabinete como Subsecretario de Desarrollo Social y luego como Oficial Mayor de la Secretaría de Educación de Veracruz.
En el distrito de Acayucan, ganó el PRI con Fernando Kuri Kuri, exalcalde de Oluta. Fue coordinador de asesores de la SEDESOL en Veracruz, asesor del diputado federal Jorge Carvallo Delfín y coordinador de delegados del PRI en el estado de Veracruz.
En los distritos de Minatitlán, Coatzacoalcos I y Coatzacoalcos II, los abanderados de MORENA fueron los ganadores. En Mina, es la empresaria Judith González Sheridan. Se sabe que es dueña o administra un gimnasio llamado July Sheridan, donde se dan clases de spinning, zumba, aerobics. Estudió arquitectura en la Universidad Sotavento.
En Coatzacoalcos es el abogado laborista Amado Jesús Cruz Malpica, quien ya fue candidato a la presidencia de Coatza por la coalición
Para cambiar Veracruz en 2010, conformada por los partidos PRD, PT y entonces Convergencia.
Mientras que en Coatzacoalcos ll, es la empresaria hulera Eva Felicitas Cadena Sandoval, quien ya fue regidora del Ayuntamiento de Las Choapas; se dice que fue formada en el panismo.