Ir a Menú

Ir a Contenido

Cultura Viva
Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Próxima semana inicia Comisión Instructora juicio de procedencia contra Eva Cadena

Una vez que la Comisión reciba la documentación, tiene 3 días para emplazar a la legisladora

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 19/05/2017

alcalorpolitico.com

La próxima semana, la Comisión Instructora del Congreso del Estado recibe la solicitud de desafuero y el expediente en contra de Eva Cadena Sandoval, para iniciar el proceso de juicio de declaración de procedencia.

Una vez que la referida Comisión reciba la documentación, en un lapso de tres días emplazará a la denunciada, para que en el transcurso de los siete días siguientes a que surta efecto la notificación, exponga lo que a su derecho convenga, por comparecencia personal o por escrito.

Vencido el plazo, la Comisión Permanente Instructora efectuará las diligencias necesarias con base en las manifestaciones del denunciado y notificará, personalmente, al denunciante y al denunciado la fecha de la audiencia de pruebas y alegatos; ésta se desahogará dentro de diez días posteriores al vencimiento del plazo concedido al denunciado.



La Comisión dictaminará los hechos denunciados, en el plazo de tres días posteriores a la fecha de la audiencia de pruebas y alegatos.

Si de las constancias existentes se desprende que el denunciado no es responsable de los actos u omisiones imputados, la Comisión Permanente Instructora, en su dictamen, propondrá al jurado de acusación que acuerde no proceder en contra del servidor público.

En caso contrario, la Comisión Permanente Instructora dictaminará:



Que está legalmente comprobada la conducta o el hecho materia de la denuncia y la responsabilidad del encausado y la propuesta de sanción que deba imponerse.

El dictamen que emita la Comisión Permanente Instructora lo turnará a la Secretaría General y ésta enlistará el dictamen en la siguiente sesión del Pleno para su acuerdo, el que se votará en el plazo de siete días posteriores a la fecha de su turno.

Concluida la instrucción y enlistado el dictamen conforme al artículo 24, así como al turno que le corresponda en el orden del día, el Presidente de la Mesa Directiva declarará al Pleno que se erige en Jurado de Procedencia y se procederá conforme a lo siguiente:



El Presidente de la Mesa Directiva solicitará que el servidor público y su defensor se retiren del recinto legislativo y el Jurado de Procedencia acordará, por el voto de las dos terceras partes del número total de sus integrantes, si hay lugar a proceder penalmente contra el denunciado.

Si el Jurado de Procedencia acuerda que no hay lugar a proceder penalmente o no se integra la mayoría calificada que exige el numeral anterior para la resolución condenatoria, se ordenará archivar el expediente como asunto totalmente concluido.

Si el Jurado de Procedencia acuerda proceder penalmente, el servidor público será privado del fuero constitucional y quedará inmediatamente separado de su empleo, cargo o comisión y sujeto a la jurisdicción de los tribunales competentes.



El Congreso del Estado, a través de la Secretaría General, notificará el acuerdo que contiene la Declaración de Procedencia y la remoción del fuero constitucional mediante oficio al inculpado, al denunciante o querellante y al Ministerio Público, quien podrá solicitar las medidas precautorias conducentes, de conformidad con la legislación penal.