Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Próxima semana se define si habrá juicio político contra Fiscal de Veracruz

- Comisión de Justicia y Puntos Constitucionales dictaminará las primeras 2 solicitudes contra Jorge Winckler

- Si proceden, inicia “segunda fase”: Comisión Instructora pedirá que inicie juicio

José Topete Xalapa, Ver. 05/12/2018

alcalorpolitico.com

La presidenta de la Comisión de Justicia y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado, Mónica Robles Barajas, señaló que espera se dictamine la próxima semana las primeras dos solicitudes de juicio político en contra del fiscal general Jorge Winckler Ortiz.

Refirió que hasta el momento se han recibido 4 demandas de juicio político en contra del funcionario, no obstante, las otras dos serán analizadas en los próximos días.

Recordó que la Comisión de Gobernación y la de Justicia y Puntos Constitucionales determinarán la procedencia de las primeras dos denuncias, para iniciar “una segunda fase” del proceso de juicio político en caso de que resulten viables los reclamos contra Winckler Ortiz.



Detalló, en caso de ser procedente, será el Congreso del Estado el que instruirá el juicio político por conducto de la Comisión Permanente Instructora.

De acuerdo con el artículo 19 de la Constitución Política del Estado una vez recibida la denuncia, las Comisiones Permanentes Unidas de Gobernación y de Justicia y Puntos Constitucionales determinarán su procedencia en el plazo de los tres días siguientes.

No obstante, las comisiones primero deberán establecer si el denunciado es servidor público conforme al artículo 77 de la Constitución Política del Estado; si la denuncia contiene la descripción de hechos que justifiquen que la conducta atribuida afecta a los intereses públicos fundamentales y a su correcto despacho.



Finalmente, la comisión presidida por Robles Barajas, junto con la de Gobernación, deberán determinar si los elementos de prueba agregados a la denuncia permiten presumir la existencia de la infracción y la probable responsabilidad del denunciado, y por lo tanto si amerita inciar el procedimiento, en este caso contra Winckler Ortiz.

Cabe recordar que las primeras dos denuncias de juicio político contra el fiscal fueron presentadas por la organización civil ONEA, representada por Iván Gidi, señalando omisiones de Winckler Ortiz, así como por Jorge Reyes Peralta, abogado del exdirector general de Servicios Periciales, Gilberto “N”.

La denuncia de Reyes Peralta también involucra al gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares, al fiscal general Jorge Winckler Ortiz, al fiscal anticorrupción Marcos Even Torres Zamudio y al fiscal especial en casos sobre desaparecidos, Luis Coronel Gamboa.



“Una vez que se da entrada esta semana que viene se revisará por parte de las comisiones unidades de Gobernación y de Justicia y Puntos Constitucionales, esperamos que la próxima semana se pueda dictaminar”, confirmó la legisladora.

Previamente el presidente del Congreso del Estado, José Manuel López Castro, recordó que las demandas de juicio político que se presenten seguirán turnándose a las comisiones tal y como marca la Ley.

En ese sentido subrayó que a Veracruz le urge recuperar un Estado de Derecho, pues tanto las peticiones para proceder en contra de funcionarios y exfuncionarios, así como la liberación de señalados de corrupción y delitos de desaparición forzada, son producto de gobernar “con venganzas”.



“El tema ahorita de las comisiones, me pasarán un informe generalizado de las primeras que fueron entregadas (…), la idea es que tengamos el análisis de todas las denuncias en el trascurso de la semana que entra; el juicio político depende de las denuncias que han hecho diferentes grupos, organizaciones y abogados”.