Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Próxima semana se definiría si Jorge Hernández regresa al OPLE: Ruiz Saldaña

- TEPJF tiene que resolver si el funcionario electoral incurrió en irregularidades

- En caso de que se confirme remoción, INE emitiría convocatoria exprés para designación

Rafael Mel?ndez Ter?n Xalapa, Ver. 17/10/2017

alcalorpolitico.com

El consejero electoral del Instituto Nacional Electoral (INE) José Roberto Ruiz Saldaña, informó que a más tardar la próxima semana los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tendrán que emitir un fallo, una vez que el consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Jorge Hernández y Hernández, que fue destituido de su cargo, presentó una apelación ante este órgano jurisdiccional.

Y es que a pocos días de que arranque el proceso electoral local 2017-2018, el OPLE se encuentra incompleto ante la falta de uno de los consejeros.

Ruiz Saldaña expresó que una vez que el TEPJF, emita el fallo, si es favorable a la decisión del INE, entonces emitirán una “convocatoria exprés” para elegir al sustituto de Jorge Hernández.



Pero en caso de que sea encontrar entonces de manera inmediata tendrá que volver a asumir funciones el consejero removido.

El pasado mes de julio, el INE removió al consejero Jorge Hernández y Hernández del Organismo Público Local Electoral, por no haberse excusado del proceso de selección y designación de Nancy Popo Pale, como secretaria del Consejo Distrital 18 del organismo.

La designada había sido esposa de su hermano (aunque separada de él), por lo que “existía un impedimento en razón de la existencia de un vínculo de parentesco en segundo grado colateral por afinidad” y esa irregularidad ocurrió desde el 24 de noviembre de 2015 en que se entregaron los expedientes de los aspirantes al cargo, al 9 de enero de 2016, en que se emitió el acuerdo de designación.



Jorge Hernández presentó una apelación ante el TEPJF, mismo que se encuentra en análisis de los magistrados electorales, quienes tendrán que resolver a más tardar la próxima semana, una vez que el 1 de noviembre arranca el proceso electoral en Veracruz, para la elección de gobernador y diputados locales.

Recordó que hay un antecedente en procesos similares de elección de consejeros como lo fue en el estado de Chiapas.