Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Próxima semana seguirá la Canícula; sensación térmica de hasta 50°C: Llanos

- Altas temperaturas están abarcando todo el estado de Veracruz con hasta 41 grados

- Ya se esperan lluvias en las montañas pero calores seguirán al menos hasta el 8 de agosto

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 31/07/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En la entidad veracruzana se han registrado altas temperaturas como consecuencia de la Canícula, incluso en algunos municipios como Las Choapas se reportaron temperaturas de 41 grados Celsius con una sensación térmica de 50 y todavía se espera que continúe el tiempo igual para la siguiente semana.

De acuerdo a José Llanos Arias, subcoordinador de Estudios Atmosféricos de la Secretaría de Protección Civil, normalmente la Canícula se presenta en la zona Norte de la entidad, pero este año se ha registrado también tanto en el Centro como en el Sur, por lo que en algunos municipios de por sí calurosos se incrementa la temperatura de forma significativa.

Se prevé, acorde al pronóstico que las altas temperaturas, a causa de este fenómeno, continúen registrándose al menos hasta el 8 de agosto, aunque se esperan algunas precipitaciones pluviales en todo el Estado, pero principalmente en la zona montañosa.



“Continuará el ambiente cálido en todo el territorio veracruzano, esperamos para la zona norte temperaturas por arriba de los 33 grados, con sensación térmica de los 40, 45 grados, las temperaturas mínimas no están bajando mucho, 23, 25 grados. Aquí la zona montañosa central las temperaturas máximas entre los 27, 29 grados, la sensación térmica en lo que es la zona montañosa central no es tan importante o no se eleva, porque el contenido de humedad es suficiente, prácticamente pudiera incrementarse uno o dos grados cuando más".

Sin embargo, una de las cosas que se han observado es que las mañanas son frescas, incluso en zonas serranas han sido frías, pues se han estado registrando en el valle de Perote valores de 4 a 6 grados en las primeras horas de la mañana, por lo que el ambiente es de fresco a frío.



En la zona de Costa las temperaturas máximas se reportarán entre los 32 y 34 grados con sensaciones térmicas de los 40 grados y temperatura mínima de los 25 y 27 grados.

Para la zona Sur que es donde se están registrando los valores más significativos con máximos hasta de 42 grados en la zona de Las Choapas, para este fin de semana el promedio estaría entre los 34 y 36 grados y las mínimas entre 24 y 26.

"Obviamente no se descartan valores próximos o ligeramente por arriba de los 49 grados en la zona de Tierra Blanca, San Juan Evangelista, Las Choapas que es donde típicamente se registran las más altas temperaturas".



Precisó que en las próximas dos semanas se estará presentando un clima cálido, de tal forma que en la primera quincena de agosto, por lo menos, seguirá con ese ambiente caluroso en gran parte del territorio veracruzano, esto es, por arriba de lo que normalmente ocurre en este periodo.

"Para el mes de agosto la temperatura máxima media es de 26 grados, o sea, serían días consecutivos por arriba de la media, esto nos va a estar dando este mal confort que se tiene, este ambiente cálido bochornoso como le conocemos".