Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Próximo 16 de diciembre arranca el proceso electoral en Veracruz

OPLE informó que instalará virtualmente su Consejo General en sesión permanente

Claudia Montero / Exclusiva Xalapa, Ver. 10/12/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Será el próximo miércoles 16 de diciembre, a las 10 de la mañana, cuando inicie el proceso electoral 2020-2021, con la instalación virtual del Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE), informó el consejero presidente del órgano autónomo, Alejandro Bonilla Bonilla.

Derivado de la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la cual invalidó la Reforma Electoral a la Constitución Política y al Código Electoral del Estado, continúa vigente la Constitución previa a la Reforma y de igual modo el Código Electoral 577.

Ante ello, el OPLE tendría que haber iniciado el proceso a inicios del mes de noviembre; de manera que con el resultado de la sentencia el órgano tuvo que redoblar esfuerzos para tratar de instalar el Consejo General lo más pronto posible.



“El próximo miércoles 16 de diciembre, a las 10 de la mañana, instalaremos el Consejo General en sesión permanente, para dar inicio al proceso electoral 2020-2021”, asentó Alejandro Bonilla.

De igual modo, adelantó que la instalación será de manera virtual, debido a que en la Capital del Estado se encuentra el semáforo epidemiológico por COVID-19 en color naranja.

“Queremos privilegiar la salud de todos los participantes, tanto de los consejeros como de los representantes de los partidos políticos y los medios de comunicación, entonces será en forma virtual el próximo miércoles y con eso arranca el próximo proceso electoral en Veracruz”, expuso el Consejero Presidente.



Es así que el miércoles de la semana entrante se inicia el proceso donde se renovarán 212 alcaldías, 50 diputaciones locales y 20 diputaciones federales.

Para finalizar, el Presidente del OPLE expuso que la propuesta del calendario electoral apenas se va a votar el próximo martes y se propone instalar los consejos distritales el 1° de febrero de 2021 y los consejos municipales el 28 de febrero.