Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Próximo año, facturación electrónica y empresas de comprobantes empiezan a acosar contribuyentes

Hasta el momento existen 25 empresas de comprobantes fiscales electrónicos autorizadas por el SAT

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 12/11/2010

alcalorpolitico.com

A partir del 1 de enero se implementará la facturación electrónica, y algunas nuevas empresas que ofrecen este servicio ya están ejerciendo presión para que los contribuyentes firmen contratos provocando incertidumbre en las personas físicas y morales que no están muy familiarizadas con las nuevas tecnologías.

“Ahora existen nuevos proveedores de comprobantes fiscales, empresas digitales que proveen la facturación electrónica que han hecho valer la fecha límite como fecha fatal y están presionando mucho a los contribuyentes para que firmen contratos de facturación electrónica”, señaló Jesús Castañeda Nevárez, presidente del Comité Coordinador Empresarial en Veracruz.

Esta disposición de la nueva forma de facturación, debe obedecerse según su publicación en el Diario Oficial de la Federación con fecha de 11 de junio de 2010, en su segunda sección.

“Ha habido una serie de informaciones que el SAT ha dado a la sociedad, información llena de tecnicismos y que hace que se complique el discernimiento a la mayor parte de los contribuyentes, pero además información que ha generado más temor que confianza por las acciones en la autoridad”, recriminó.

Castañeda Nevárez, consideró que los contribuyentes en México aún no están listos para ejercer completamente la facturación electrónica, por lo tanto “hacemos un llamado a los contribuyentes a que no se espanten, no se dejen presionar “.

Explicó que hay algunas variantes presentadas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) en donde los contribuyentes que cuenten con facturas impresas del 2010, puedan seguir utilizándolas por los dos años que estas tienen vigencia.

Con estas nuevas disposiciones, cerrarán sus puertas 8 mil empresas a nivel nacional y alrededor de 2 mil empresas en Veracruz dedicadas a la impresión de formas fiscales que podrían cerrar sus puertas al extinguirse la facturación impresa.

Hasta el momento existen 25 empresas de comprobantes fiscales electrónicos autorizadas por el SAT, pero los contribuyentes pueden cumplir con sus obligación por medios propios.

En este sentido dijo que además los contribuyentes deben cumplir con la contabilidad electrónica y deben vigilar que la empresa que les brinde el servicio de facturación electrónica también abarque este requisito.

Finalmente comentó que con estas disposiciones, el SAT tendrá un mayor control de los movimientos financieros de las empresas, pues podrá accesar a la contabilidad y a cada uno de los movimientos diarios que se realicen.