Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Próximo gobernador de Veracruz no verá despegue de proyectos; periodo es corto

Analista económico, Erick Guerrero, consideró que en ese tiempo se deberán conformar programas de austeridad para sanear finanzas estatales

Rodrigo Barranco D?ctor Boca del R?o, Ver. 20/04/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El analista político y económico Erick Guerrero Rosas consideró que es probable que el segundo semestre de este 2016, los legisladores mexicanos tengan que analizar una nueva reforma financiera que contemple afectar el Impuesto al Valor Agregado.

Detalló el experto que ante una mayor turbulencia financiera mundial es posible que el Congreso de la Unión tenga que discutir en gravar los alimentos y las medicinas, como se ha propuesto desde hace años.

“Si baja el crecimiento mundial, baja el de México y por ende hay menos recaudación y con ello suben pagos de deuda, mientras el petróleo sigue bajando y el boquete de PEMEX no permitirán cuadrar cuentas y tendrá que haber nueva reforma fiscal”, dijo.



El conferencista acudió a un evento a Boca del Río invitado por la Confederación Patronal de la República Mexicana, durante su desayuno mensual.

Sin embargo, admitió que hasta ahora las reformas caminan y en algunos años ayudarán a que zonas como el sureste salga de estancamiento económico con tasas de crecimiento altas.

Recomendó al Gobierno Federal y congreso apoyar al sector empresarial, elaborar programas de regulación administrativa, incentivar la inversión y revisar los esquemas que puedan fomentar el empleo porque disminuirá la tasa de crecimiento.



Por otro lado, opinó que el próximo gobernador de Veracruz no podrá ver un despegue en sus proyectos económicos, debido a que el periodo que tendrá será muy corto, de apenas dos años.

Consideró que lo positivo tendrá que ser conformar en ese tiempo programas de austeridad para sanear las finanzas estatales como su principal reto de gobierno.

“Dos años serán complicados, serán de atorón económico, difíciles, puede provocar cierta desilusión, pero si hay un programa fuerte agresivo de fomento económico podrían verse los resultados”, aseveró.