Ir a Menú

Ir a Contenido

Temporada de Frentes Frios
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

Próximo lunes se definirá la situación del rastro de Xalapa, informa Director de Comercio

- Una vez abierto, dice, se introducirá ganado bovino en apego a las normas establecidas
- La reses sacrificadas serán compradas sólo a proveedores confiables

Mercedes Aguilar Xalapa, Ver. 18/08/2012

alcalorpolitico.com

El director de comercio municipal de Xalapa, Edgar Portilla Salazar adelantó que podría ser el próximo lunes cuando se determine en qué momento se abrirá el área de bovinos del rastro municipal que actualmente se encuentra suspendida.

Entrevistado, recordó que el rastro no está cerrado o clausurado, únicamente está suspendida la actividad en el área bovina, pero será el lunes que se acordará entre las autoridades municipales, estatales y federales cuándo regresará a operaciones esta área.

El funcionario municipal detalló que hace unos días se reunieron en la ciudad de México, en la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), el operador del rastro, Victorio Sánchez Salomón; el jefe de la unidad animal, Isaías Tapia Becerra y él en representación de la Alcaldesa y en su carácter de director de Comercio con autoridades de la COFEPRIS y de la Secretaría de Salud estatal, y de manera coordinada afinaron los detalles para la introducción de ganado bovino al rastro municipal de Xalapa en apego a las normas que se establecieron y de acuerdo a las observaciones que hicieron al operador del rastro.

“Ya el operador del rastro hizo un compromiso… como concesionario, de cubrir las normas que establece la COFEPRIS y la Secretaría de Salud y el lunes se determinará si ese mismo día ya se retira la suspensión de actividades y vuelve a trabajar de manera regular el área de bovino”, abundó.

Por lo anterior, enfatizó que lo que los carniceros digan o comenten no es una versión oficial o institucional del Ayuntamiento, por lo que la versión oficial la tienen que dar las autoridades.

Sin embargo, -dijo- los introductores se han estado coordinando y poniendo de acuerdo para comprarle el ganado bovino sólo a proveedores confiables que se encuentran dentro del catalogo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) para el estado de Veracruz.

En este tenor, Portilla Salazar destacó que la revisión al rastro de Xalapa fue benéfica en todos los sentidos, ya que a partir de este momento se garantizará que las personas que consuman carne proveniente del rastro estarán adquiriendo un producto de calidad; “en ese sentido quienes salimos ganando somos todos los xalapeños”.
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • Temporada de Frentes Frios
  • Salon de usos multiples
  • La Parroquia Xalapa
  • Paga tu predial en linea
  • Ipax