Será el lunes de la próxima semana cuando se tenga una fecha exacta por parte de las autoridades federales para que ingrese a Veracruz la Gendarmería Nacional, señaló el secretario de Seguridad Pública en el Estado, Arturo Bermúdez Zurita.
“Yo supongo que el lunes ya tendremos fecha oficial, el anuncio lo haríamos oficial junto con el Comandante de la Gendarmería y yo espero que no tarden y ya sea cosa de días”.
Comentó que acudió este jueves a la Ciudad de México para reunirse con las autoridades encargadas, a fin de determinar cómo sería la llegada y en qué términos.
“Ayer estuve en la Ciudad de México con el Comisionado Nacional y con el Comisionado General de la Policía para solicitarles, planear y programar cómo sería la llegada y en qué áreas podemos reforzar, coordinándonos con más fuerzas de seguridad, no solo en el sur del Estado, sino en todo el Estado”.
Mencionó que aún no sabe cuántos elementos llegarán como parte de la Gendarmería que arribará al Estado, pero no para hacer el trabajo de seguridad, sino para reforzar las acciones que se han venido llevando a cabo.
“Ellos van a evaluar dónde tienen fuerzas para poder duplicar, pero ya hay un área de Gendarmería en el estado de Veracruz, pero reforzarla en diferentes zonas que sería prácticamente la zona de Poza Rica, la zona de Coatzacoalcos-Minatitlán (…) no sería hacer el trabajo de la Policía Naval, ni el nuestro, sino solamente reforzar y venir en apoyo a las fuerzas estatales y federales que están en el Estado”.
Mencionó que la Policía Naval a través de un acuerdo entre Marina, el Gobierno Federal y Estatal, están operando en ela entidad para incrementar la seguridad desde hace varios años, por lo que todo lo que sume seguridad a Veracruz será bienvenido.
“Llámese Gendarmería, Policía Federal, Policía Estatal y reforzar la Policía Municipal, porque hay policías municipales realmente buenos y también hay muchos que faltan por depurar”, concluyó.