Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Próximo lunes, titulares de cinco órganos autónomos comparecerán ante el Legislativo

- Ampliarán informe anual de actividades que entregaron en diciembre

- Comparecencias serán en el recinto oficial de sesiones del Palacio Legislativo

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 22/01/2022

alcalorpolitico.com

El lunes 24 de enero iniciarán las comparecencias de los titulares de cinco órganos autónomos para que amplíen el informe anual de actividades que entregaron a los Poderes Ejecutivo y Legislativo, en Xalapa.

Con la finalidad de evitar contagios de COVID-19, las comparecencias se realizarán en el recinto oficial de sesiones del Palacio Legislativo, ya no en el auditorio Sebastián Lerdo de Tejada.

El recinto oficial de sesiones es un espacio más amplio que reúne las condiciones para llevar a cabo un mejor ejercicio de rendición de cuentas.



Las comparecencias, que se realizarán del 24 al 27 de este mes, se desarrollarán siguiendo las medidas que las autoridades sanitarias han previsto para la mitigación y control de los riesgos ocasionados por el virus SARS-COV2 (COVID-19).

Con base en la Constitución Política de Veracruz, se deben rendir cuentas sobre el estado que guarda cada gestión. Para ello, tuvo que presentarse un informe de actividades a los Poderes Ejecutivo y Legislativo durante los primeros 15 días del mes de diciembre.

Ahora, los titulares comparecerán ante el Poder Legislativo en sesión pública durante la última quincena del mes de enero, conforme al formato que establezca la Ley Orgánica del Poder Legislativo y su respectivo Reglamento.



Quienes tienen la obligación de comparecer son Delia González Cobos, auditora general del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS); Naldy Patricia Rodríguez Lagunes, comisionada presidenta del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI); y Silvero Quevedo Elox, comisionado presidente de la Comisión Estatal para la Atención y Protección a Periodistas (CEAPP).

Así como Namiko Matzumoto Benítez, presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y Verónica Hernández Giadáns, titular de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Roberto Alejandro Pérez Gutiérrez, magistrado presidente del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa (TEJAV), no tiene la obligación de comparecer y sólo está obligado a presentar el informe anual de actividades.