Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Cultura

Próximo martes se abre el telón del 29 Festival de Teatro Universitario, en modo virtual

- Bajo la dirección del actor Raúl Santamaría, tendrá lugar del 27 al 31 de octubre

- Se presentarán 7 obras de todas las regiones de la UV

Arturo Benjamín Pérez Xalapa, Ver. 23/10/2020

alcalorpolitico.com

Del 27 al 31 de octubre tendrá lugar en esta Capital la 29 edición del Festival de Teatro Universitario, encuentro artístico que, a diferencia de los anteriores, será por internet. El actor y director de teatro Raúl Santamaría será el responsable este año.

"Tratamos de ser creativos porque siempre se trata de hacerlo presencial pero ahora es imposible. Toda la versión es virtual excepto uno que será en vivo. Hemos convocado a 7 directores y más de 35 estudiantes de todas las regiones y con ellos se hicieron 7 trabajos especiales", explica.

"La gran novedad es que aparte de esos 7 trabajos, serán 23 los que se presentarán, provenientes de la Universidad Autónoma de Nuevo León, de Baja California, Puebla y de Argentina".



"Lo que nos importaba era convocar a los chicos de la UV, para que participen, sacamos una convocatoria, tuvimos buena respuesta. De ahí surgen estos 7 trabajos que serán dirigidos por Martín Pérez Ramírez, Roberto Benítez, Javier Santo, William Villatoro, Estefanía Gallegos, Isabel Toledo y Fernando Yralda".

"A lo largo de estos días, invitamos a 5 personas ligadas con el teatro veracruzano, para que tengan una charla con el público, como los actores Damián Alcázar, Gabriela Núñez, la xalapeña Karina Gidi, Víctor Carpinteyro, Omar Argentino, quienes vendrán para hablar sobre sus carreras, trayectoria en el teatro, compartir experiencias con los estudiantes de teatro y el público en general".

"Estamos acostumbrados a pensar en una actividad presencial, con la transmisión de una obra de teatro ponemos cara de "Eso no está bien", cuando nos pedían un video para calificar, dudábamos de la tecnología del video”.



"Con resistencias iniciales, tuvimos que adaptarnos a las circunstancias para no morir en el intento. Descubrimos que es primordial la presencia pero se puede sacar jugo de la plataforma virtual. Todos los que formamos parte del teatro hemos aprendido a usar estos medios y en ORTEUV, a través de la tecnología, fue como lanzamos la convocatoria, la gente de las regiones de la UV no tenia experiencia”.

"Con esta pandemia mundial, en todo el orbe se han tenido que cambiar actitudes para las artes escénicas. Para el Festival se contrató gente especializada en edición de video, se impartieron talleres de cómo manejar estos medios, del cómo dar riqueza a su trabajo actoral a través de la pantalla, todo se hizo a partir con lo que cada alumno tenía en casa, a partir de la cámara de su celular".

Sin duda, para los organizadores este año será todo un aprendizaje, un gran reto, desde aprender el lenguaje, aprender a usarlo. Sacarle jugo, desde aprender el ángulo, la toma, infinidad de tomas en un sólo momento. El teatro está hecho para ser presencial, para que el público sienta la emoción del actor, todo esto se transforma en otro lenguaje.



Los organizadores del festival con tiempo invitaron a las personas que no participaron en una puesta en escena para que se incorporen a tres talleres dirigidos a la gente de todas las regiones de la UV que, aunque no hayan tenido una experiencia teatral anterior, se pudieron inscribir, su importancia es invitar a la gente para explorar las posibilidades y el gusto del teatro. Las inscripciones estuvieron en [email protected] abiertas a cualquier persona universitaria, estudiante o trabajadores.

Entre los talleristas se encuentran, Cariño Selene, quien abordó la libertad creativa del actor; Abril Pimentel, taller de teatro en confinamiento; David Ike, con herramientas tecnológicas para teatro en línea. Acorde al momento. Cómo puedo hacer mis trabajos en línea, para compartir el conocimiento adquirido.



Y ya, en la recta final, el telón está por abrirse la próxima semana.