Ir a Menú

Ir a Contenido

Clases a distancia
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

Próximo titular de SEDARPA debe conocer la problemática del campo: Arturo Hérviz

La crisis agropecuaria se agudizó porque los recursos no llegaron a donde tenían que llegar

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 06/08/2016

alcalorpolitico.com

El próximo secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca del Gobierno de Veracruz debe ser una persona que conozca a fondo la problemática del campo para revertir la crisis que atraviesa ese sector, manifestó Arturo Hérviz Reyes, exsenador de la República del Partido de la Revolución Democrática.
 
Cualquiera, dijo, puede ser el titular de la SEDARPA, pero alguien que verdaderamente conozca la situación real del campo podrá actuar con eficiencia para buscar soluciones al problema que hoy enfrenta el campo veracruzano, que en los últimos seis años pasó inadvertido.
 
El perredista expuso que si el próximo secretario de Desarrollo Agropecuario tiene visión podrá ayudar al campo sin que el Gobierno del Estado invierta recursos.
 
Como ejemplo, mencionó el esquema de compras consolidadas de fertilizantes, producto de importación porque en el país tuvo muchos problemas para producirlo, que abarata los costos si se planea con una visión de apoyo real al campo y no como negocio para beneficio de unos cuantos particulares.
 
“Solamente se requiere de que se tengan ideas y el compromiso de hacer las cosas bien. No es fácil por la crisis que hoy nos agobia, que no es una cuestión local sino global, pero hay que echarle mucha imaginación y trabajo”.
 
Aunque reconoció que en dos años no se resolverá el problema del campo; sin embargo, se podrán sentar las bases para poner orden.
 
“Hay que echarse pa’ delante en lo que dé en dos años. Obviamente, es un gobierno de veinticuatro meses, es un tiempo muy corto, pero que de alguna manera va a permitir que se pongan las cosas en orden, que los recursos se apliquen al campo y a los proyectos productivos, que no se queden esos recursos con los líderes o con los funcionarios”.
 
Hérviz Reyes consideró que la crisis agropecuaria de Veracruz se agudizó porque los recursos no llegaron a donde tenían que llegar.
 
Por esa razón, una de las exigencias al próximo Gobierno estatal es que el presupuesto estatal y federal que se destine al sector agropecuario, se aplique al cien por ciento.

Hoy en día, el sector cañero se ha estabilizado, pero hay otros como el cafetalero que atraviesa por una severa crisis, por lo que se tendrá que hacer un análisis profundo para buscar soluciones inmediatas.
 
Dijo confiar que el Plan Veracruzano de Desarrollo 2016/2018 contemplará acciones específicas e integrales para el campo veracruzano.
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • Ipax
  • Salon de usos multiples
  • Clases a distancia