Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Próximos 15 días serán de lluvias con tormenta en las zonas, norte, centro y sur

Se espera que las precipitaciones estén por arriba de los 70 milímetros

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 08/07/2010

alcalorpolitico.com

A sacar botas, impermeables,paraguas y chamarras, ya que para el estado se han anunciado fuertes precipitaciones. José Llano Arias, de la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento de Xalapa, precisó que para los próximos 15 días de este periodo serán intensas, “estaríamos hablando de precipitaciones arriba de los 70 milímetros para las zonas norte, centro y sur”.

Por ello recomendó a la población estar alerta, sobre todo en zonas urbanas, ciudades como Xalapa, Orizaba, Córdoba, Veracruz, Boca del Río, Coatzacoalcos, Minatitlán, que son zonas urbanas grandes y que con lluvias superiores a los 40 milímetros ya tienen alguna inundación.

“En términos generales, esperaríamos una temporada de lluvias muy activa de acuerdo al pronóstico de sistemas ciclónicos se pronosticaron para esta temporada 18 ciclones tropicales, de los cuales ya pasó Alex a finales del mes pasado, ahora estamos vigilando la formación de la depresión tropical número 2 que aparentemente ya tocaría tierra de Texas durante las próximas horas y no tendría repercusión directa para la entidad, lo cual pinta un panorama complicado para las condiciones meteorológicas”, indicó.

Llano Arias comentó que es difícil hacer pronósticos muy anticipados del tiempo, porque la confiabilidad disminuye considerablemente, “por eso en los pronósticos abarcamos cinco días, de tal forma que sea lo mayor certero posible”.

Agregó que la temporada de lluvias inició el 1° de julio, y concluirá el 30 de noviembre, con picos en estos periodos, “como el de julio que estamos atravesando, que es en la parte montañosa central, lo que sería las cuencas del Nautla hasta el Jamapa-Cotaxtla, donde se dan lluvias significativas; posteriormente viene otro pico en septiembre y la primera quincena de octubre donde suelen presentarse lluvias significativas”.

Añadió que la población debe estar atenta a los pronósticos del tiempo, así como a las medidas que implemente protección civil.