Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Próximos consejeros del IEV deben tener fuerza moral y política para aguantar presiones: Borges Caamal

- Al igual que la consejera Blanca Castaneira, asegura que a ellos no se les dictó una directriz que seguir

- A meses de concluir su periodo ambos consejeros manifiestan irse satisfechos

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 12/08/2012

alcalorpolitico.com

A poco más de cinco meses para dejar el cargo de consejero electoral, Víctor Gerónimo Borges Caamal, pidió al Congreso del Estado que nombre a personas capacitadas y con fortalecimiento moral y político para aguantar las presiones.

Mientras que su homóloga Blanca Castaneira Chávez, mostró confianza de que los próximos consejeros harán bien su papel, sólo deberán “empaparse” de lo que se hace el Instituto Electoral Veracruzano, sobre todo porque llegarán con un proceso comicial ya iniciado.

En la víspera de concluir el cargo de consejeros aseguraron que dejarán un organismo autónomo en dónde, al menos a ellos dos, no se les dictó una directriz que seguir.

En el mes de enero ambos concluyen su periodo de cuatro años y no tienen la posibilidad de una reelección por un periodo igual, debido a que fueron nombrados con el Código Electoral que fue abrogado apenas el pasado dos de este mes.

Borges Caamal aseveró que la Legislatura estatal debe garantizar que los próximos consejeros no sólo sean gente preparada y capacitada, sino también con fuerza moral y política para aguantar las presiones provenientes de las fuerzas políticas y de organismos externos.

Constitucionalmente la autonomía del Instituto Electoral Veracruzano está garantizada y para mantenerla, la personalidad de quienes integran el Consejo General juega un papel importante.

“Todos los que estamos aquí estamos sometidos a presiones, particularmente en los procesos electorales. Pero depende realmente de la personalidad de quienes estén aquí, el mantener y sostener la autonomía”.

En lo personal dijo que nunca se ha sometido a ningún tipo de directriz y como consejero electoral no se la han pedido, “yo creo que quedó muy clara mi postura desde el primer momento en el que intervine en el Consejo. Por lo que a mí respecta, la autonomía del instituto ha sido garantizada y respetada”.

Al tomar protesta como consejero electoral –recordó— juró cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes que de ella emanan, “está a la vista de los veracruzanos el trabajo que he realizado y corresponde a ellos hacer un balance”.

En lo personal ha tratado de dar su mejor esfuerzo, haciendo propuestas, emitiendo opiniones, aprobando, cumpliendo la ley y fortaleciendo al instituto y al concluir ese encargo continuará con su trabajo de asesoría.

Aunque reconoció que falta trabajar para fortalecer la institucionalidad del árbitro electoral.

Pero uno de los avances que ponderó es el haber logrado la desaparición de las reuniones de trabajo previas a las sesiones plenarias, las cuales eran privadas.

“En el proceso de desarrollo del instituto alguien se inventó y lo introdujeron en el Reglamento, que las sesiones de trabajo deberían ser privadas y vinieron a sustituir, lamentablemente, creo que por una deformación de tipo político, el trabajo abierto del Consejo General”.

Por su parte, la consejera Blanca Castaneira Chávez, respecto a la reconformación del Consejo General del IEV, expuso que los dos consejeros que serán nombrados por el Congreso del Estado en el mes de enero del 2013 tendrán que “empaparse” sobre el avance de organización del proceso electoral y en términos general del trabajo del IEV.

Añadió que el IEV es un organismo completamente autónomo y una prueba de ello son las discusiones que se generan en las sesiones plenarias.

“Ustedes han visto las sesiones en donde se discute y se discute y que al final se logran los acuerdos. Somos autónomos, no nos direcciona nadie”.

Incluso, los partidos políticos con registro están representados en el Consejo General del IEV y el hecho de que tengan derecho a voz y en ocasiones presionen, no quiere decir que se carezca de autonomía.

“Qué bueno que ellos también defiendan sus derechos, pero también así como tienen derechos también tienen obligaciones. Así que por lo tanto hay que dar cumplimiento a ambos principios”.

En lo personal dijo sentirse satisfecha sobre todo porque le tocó participar en dos procesos electorales locales, sin embargo su desempeño como consejera electoral lo deben calificar los veracruzanos y el Congreso del Estado.

Ambos consejeros coincidieron en señalar que dejarán instalado formalmente el proceso electoral local 2012/2013.

Cabe recordar que el proceso comicial para renovar las 212 Presidencias municipales y las 50 diputaciones locales arranca de manera oficial el próximo 9 de noviembre.